Lidl es una de las cadenas de supermercados que más diversifica sus productos, algo que le he llevado a ser una de las empresas más exitosas en su sector. Desde alimentos hasta textiles, pasando por mobiliario. El ingenio de la cadena alemana no tiene límites. De ahí que tengan una plantilla en España de más de 18.000 empleados distribuidos por sus 670 tiendas. Y es que, ya seas un joven que quiere compaginar sus estudios con el trabajo o simplemente un adulto que busca empleo, Lidl es una buena opción dados los sueldos que se cobran en la compañía alemana. Por ello, es importante conocer los salarios a los que puedes aspirar.

Antes de desvelar el sueldo de estos empleados, es importante saber que la superficie firmó el nuevo convenio colectivo el pasado mes de junio de 2022 con vigencia para el periodo 2022-2025. Este contempla un incremento salarial de al menos un 16,5% para los trabajadores en España durante ese periodo, y además incorpora una cláusula de revisión salarial en función del IPC.

Por su parte, actualmente el salario anual de un cajero de Lidl es de 15.886 euros anuales (8,85 euros/hora), cantidad a la que habrá que sumar complementos salariales. De esta forma, si el trabajador opta por cobrar su salario repartido en 14 pagas (12 mensualidades más 2 extraordinarias) percibirá una nómina de 1.134,71 euros. En el caso de prorratear las pagas extraordinarias, el sueldo será de 1.323,83 euros al mes.

Fachada Lidl.

No obstante, las cantidades salariales varían en función del tipo de jornada (completa o a tiempo parcial), así como de la antigüedad de los empleados en la empresa y de los complementos salariales. 

[Cuánto cobrarías si trabajaras en Carrefour: estos son los sueldos de sus empleados en 2024]

De hecho, Lidl clasifica los complementos de sus trabajadores en tres grupos: los personales, con respecto a su puesto de trabajo, y las funcionales, de actividad y circunstanciales. De estos se establecerán cuatro complementos. En primer lugar, el de nocturnidad que se cobra un plus del 25 % del salario base.

Asimismo, el de especial responsabilidad. Los cajeros que además las funciones correspondientes a sus puestos de trabajo, cubran situaciones de licencias, días libres, permisos, vacaciones y reducciones de jornada percibirán un complemento salarial de 1 euro por hora trabajada.

Otro de los complementos que pueden percibir es el de torero. Los cajeros que deban realizar tareas de colocación/preparación ayudado de un toro, percibirán un complemento por cada hora efectivamente trabajada con esta maquinaria de 0,50 euros brutos/ hora. Y por último, el de cámaras frigoríficas de frío negativo que por cada hora efectiva trabajada recibirán un plus del 25 % del salario base hora de grupo.

Resto de perfiles

No obstante, la plantilla de Lidl no solo se limita a los cajeros, debido a su gran infraestructura, necesita de otros perfiles profesionales, como asistentes, gerentes, adjuntos…, para los cuales se necesitan una serie de requisitos profesionales, además de disponer de experiencia previa en un puesto similar. 

[Cuánto cobran los trabajadores de Mercadona: estos son los sueldos que tienen en 2024]

En el caso de los asistentes el salario base es de 10,03 euros la hora y una retribución económica de 18.000 euros anuales. Por su parte, los adjuntos de tienda, que se refiere a quienes se encuentran bajo la dependencia directa o indirecta de los/as gerentes de tienda, tienen un salario base de 13,09 euros la hora y 23.500 euros anuales. Así pues, los gerentes cobran 14,20 euros la hora y 25.500 euros al año.

Otros supermercados

Otros supermercados que juegan en la misma línea que la alemana, como Carrefour o Mercadona, acuden a sus propias bolsas de trabajo cuando necesitan contratar y ampliar el personal. Estas bolsas se actualizan con cierta regularidad, incluyendo vacantes que no requieren de experiencia, por lo que son ideales para iniciarse en el mercado laboral. Del mismo modo, cada supermercado se rige por su propio convenio o bien por el convenio colectivo de grandes almacenes.

En el caso de Mercadona, la cadena valenciana ha actualizado sus sueldos este 2023 al anunciar, a finales del año pasado, una subida salarial del 5,7%. De este modo, el sueldo base de sus trabajadores a jornada completa (40 horas semanales) es de 1.553 euros al mes con las pagas extra prorrateadas.

Así pues, los trabajadores de Carrefour cobran 16.412 euros anuales, repartidos en 14 pagas, lo que supone una retribución mensual de 1.172 euros. Los empleados que tengan las pagas extra prorrateadas reciben un salario de 1.367 euros cada mes.