Con la llegada del calor, son muchos los que comienzan ya con la planificación de las vacaciones de verano. La subida de las temperaturas hace que las ganas por viajar crezcan. Especialmente si se trata de lugares de costa. Las opciones en España son infinitas, desde playas en zonas concurridas hasta las que se encuentran en lugares más aislados de la multitud.
A lo largo de los casi 8.000 kilómetros de costa en España, encontramos multitud de playas que destacan por su gran belleza, por lo que escoger suele resultar difícil. Por esta razón, los medios internacionales recomiendan, en ocasiones, algunas playas españolas y existen plataformas y webs especializadas en viajes que elaboran sus propios ránkings.
En este sentido, la startup británica especializada en playas de todo el mundo 'Beach Atlas' ha elaborado un ránking con las 100 mejores playas del mundo, teniendo en cuenta aspectos como su diversidad, su valor cultural o su inclusividad. Tres playas españolas han entrado en esta clasificación: Playa de la Barceloneta (Barcelona), Playa d'en Bossa (Sant Jordi de ses Salines, Islas Baleares) y Playa de Gulpiyuri (Asturias).
[Ni Las Salinas, ni cala Bassa: esta playa española es considerada "el lugar más mágico del mundo"]
El listado de playas incluye algunas "joyas playeras", asegura la compañía, que no suelen figurar en las listas tradicionales de mejores playas. Esto se debe a que han tenido en cuenta criterios distintos a los habituales. Además, la startup desarrolla un proceso de selección con expertos en viajes e influencers de todo el mundo que votan y ayudan a confeccionar la lista.
El ránking de 'Beach Atlas' lo encabeza la Playa de Bora Bora (Polinesia Francesa), seguida de la Playa de Boulders (Ciudad del Cabo, Sudáfrica) y la Playa de Waikiki (Hawái). Completan el 'top 5' las playas de Copacabana (Río de Janeiro, Brasil) y Maya Bay (Tailandia).
Las tres playas españolas del ránking
La primera playa española que aparece en el 'Top 100' de mejores playas del mundo de 'Beach Atlas' es la Barceloneta. En concreto, la que es la playa más antigua y popular de la Ciudad Condal ocupa el puesto número 15 de la clasificación. El estudio destaca de ella que es "el corazón de la escena playera" de Barcelona, y es conocida "como el lugar más vibrante y concurrido del litoral de la ciudad".
Sobre el barrio de la Barceloneta, en el que está enclavada, señalan que se trata de una zona "legendaria por sus deliciosas tapas y marisco, reflejo de la arraigada tradición pesquera de la zona". Además de su ambiente y gastronomía, el estudio menciona su historia literaria: "Se rumorea que fue el escenario de la lucha entre Don Quijote y el Caballero de la Blanca Luna".
Tal y como destaca el estudio británico, la playa es el "hogar de famosas discotecas" como Ushuaïa y Hï Ibiza: "Estos clubes ofrecen buena música y una experiencia inolvidable". Además, señala, la zona está llena de bares "para todo tipo de noches". "Si lo que busca es fiesta, Playa d'en Bossa es el lugar ideal", recomienda.
La tercera playa española que aparece en este prestigioso ránking es la Playa de Gulpiyuri, situada en el concejo de Llanes, al norte del pueblo de Naves (Asturias). Ocupa el puesto número 26 de las mejores playas del mundo, entre otros motivos, por ser "la playa más pequeña del mundo" y no estar "junto al mar".
La Playa de Gulpiyuri es, según el estudio, "un paraíso de bolsillo con solo 40 metros de arena, escondida tierra adentro". "Hay que caminar para llegar, pero merece la pena para darse un chapuzón en su singular piscina de marea, alimentada por el agua del mar que se cuela por túneles bajo los acantilados", apunta 'Beach Atlas', que señala que el nombre de 'Gulpiyuri' significa "círculo de agua" en asturiano, debido a la forma circular de la playa.