España es un país muy turístico y cuenta con calles de gran afluencia que se encuentran en las dos ciudades más pobladas, como son Madrid y Barcelona. Sin embargo, para sorpresa de muchos, aunque estas ciudades son las más transitadas, la calle más larga de nuestro país no se encuentra ni en la capital, ni en la Ciudad Condal. Concretamente está situada en Cartagena, Murcia.
Se trata de la Gran Vía de La Manga, con una longitud de 19 kilómetros, cuenta con un total de 96 portales. Su recorrido va desde la entrada de La Manga hasta la zona de la playa de Veneziola. Esta vía tan larga es posible gracias a La Manga, el cordón litoral de 24 km de extensión, que va de Cabo de Palos a Punta del Mojón. Este lugar separa de forma natural la laguna de agua salada más grande de Europa, el Mar Menor, del Mediterráneo.
En sus casi 20 kilómetros de longitud, la Gran Vía de La Manga tiene restaurantes, tiendas, hoteles y un paisaje natural que se encuentra amenazado por la agricultura intensiva y la sobreexplotación urbanística. De hecho, esta calle también ha sido catalogada como la calle donde se producen más atascos de todo el país. Un tema que, en los últimos años, ha sido objeto de debate en la provincia.
Asimismo, la Gran Vía de La Manga también entra dentro de la clasificación de calles más largas de Europa, aunque este calificativo le corresponde a la calle Roskildevej en Copenhague, que tiene un total de 31 kilómetros y su recorrido abarca desde el Ayuntamiento de la capital danesa hasta Roskilde.
[Esta es la calle más larga de Madrid, una de las más extensas de España]
Sin embargo, la Gran Vía de La Manga no es la única calle que está entre las más largas de España. Las dos siguientes vías de mayor longitud se encuentran en Barcelona. Por un lado, en segunda posición está la Gran Vía de les Corts Catalanes. Tiene 13 kilómetros y unos 690 portales. Dicha vía comienza en Hospitalet de Llobregat y termina en Sant Adriá de Besos. En tercer lugar, se encuentra la Calle Valencia, situada en Barcelona, con 569 portales y más de 10 km de longitud.
Por fin ya en el cuatro puesto podemos encontrar la calle Alcalá, en Madrid. Con una longitud de 10,5 kilómetros, alberga un total de 544 portales, que comienza en la Puerta del Sol hasta el distrito de Ciudad Lineal. Se trata de una de las principales arterias de la capital, en la que se atraviesan hasta cinco distritos. En la capital, encontramos otras como el Paseo de la Castellana con 6,4 kilómetros, la calle Arturo Soria con más de 6 kilómetros de longitud y Bravo Murillo con 4 kilómetros.