Preocupación total en Cataluña, y especialmente en Barcelona, por el decreciente uso del catalán en la región. A pocas semanas de que se celebren sus elecciones autonómicas, las cuales tendrán una importancia absoluta para todo el país dada la implicación del Gobierno de Pedro Sánchez, el Ayuntamiento de la Ciudad Condal ha revelado unos datos verdaderamente alarmantes.
El uso del catalán, como lengua de uso social, registra mínimos históricos en Barcelona. Así lo demuestra una encuesta realizada por el Ayuntamiento del municipio referente a datos extraídos del año 2023. El consistorio ha realizado además un sondeo sobre la percepción que tiene la población que vive en la ciudad sobre el uso que se hace de dicha lengua. Aspecto importante para valorar si efectivamente este se encuentra en situación preocupante de desuso.
En función de las respuestas a las cuestiones planteadas a los más de 6.000 encuestados, se observa una tendencia a la baja sostenida a lo largo de los últimos años sobre el uso del catalán tanto en la región como en la capital, tal y como informa TotBarcelona. Según los datos obtenidos, el catalán se situó en el año 2023 en mínimos históricos de su uso.
El catalán, en crisis
El estudio realizado por el Ayuntamiento de Barcelona registra la evolución del uso del catalán, el castellano y otras lenguas en la ciudad a partir del año 1988. Los datos obtenidos indican que solo el 37% de las personas declaran tenerlo como idioma habitual de comunicación en su día a día.
Este es el porcentaje más bajo de los últimos 35 años. Lo realmente alarmante es que el peor año registrado hasta la fecha ya era el 2022, lo que confirma la tendencia a la baja en su uso en una época en la que el sentimiento nacionalista está a flor de piel, ese que podría marcar el resultado de las elecciones autonómicas del 12 de mayo y la composición del parlamento de la Generalitat . El año anterior, solo el 38% de los barceloneses declaró hablar catalán de manera habitual en su día a día.
[La popular expresión típica de Barcelona que no se entiende en el resto de España]
Sin embargo, estos datos no son los que dejan en peor lugar al catalán dentro de todos los recogidos en este completo estudio. Hay más. Y es que el catalán se encuentra en un momento muy complicado y delicado sobre todo en Barcelona. A pesar de que no sea un municipio de claro sentimiento independentista por su carácter cosmopolita y por su evidente tamaño, Barcelona solo respira catalán en determinadas zonas.
Por ejemplo, en el distrito de Nou Barris, el catalán está desapareciendo entre los jóvenes. Solo el 5,1% de las personas que pertenecen a este sector social aseguran hablar catalán de manera regular en su día a día y para sus gestiones más cotidianas. Un porcentaje irrisoriamente bajo y que evidencia su desaparición como pilar de una de las culturas más identificables de España.
No obstante, estos datos contrastan con los que arrojan otras zonas de Barcelona donde el catalán se encuentra mucho más arraigado. Por ejemplo, en Sarrià-Sant Gervasi, el porcentaje de los jóvenes que hablan catalán se dispara hasta rozar el 45%. Se podría decir que en esta zona, la lengua del noreste de España, origen de tantas polémicas políticas y sociales en los últimos años, está algo más a salvo y en auge.
Estos datos están amparados por el Ayuntamiento de Barcelona y también por la Plataforma per la Llengua, encargada de elaborar el InformeCAT, un estudio anual que viene a evaluar la situación del catalán, y de otros aspectos importantes de su cultura, año tras año.