La Policía Nacional ha conseguido desmantelar una fábrica de monedas falsas de dos euros en Villacañas (Toledo). Una operación conjunta de Policía Nacional, Mossos d'Esquadra y Europol, iniciada en 2018 y que sigue abierta, que ha permitido desmantelar el mayor taller de fabricación de monedas falsas de dos euros de España y el más importante de Europa en la última década.
En esta organización especializada en la fabricación de monedas falsas eran capaces de producir hasta 900 monedas al día de gran calidad. La organización criminal investigada ha introducido hasta la fecha casi 100.000 monedas falsas en el mercado español y cerca de 400.000 en el resto de Europa, todas ellas de valor facial de dos euros de gran calidad.
La Policía Nacional ha dado la noticia en sus redes sociales y ha propuesto el desafío de intentar diferenciar una moneda original de 2 euros de otra de las copias incautadas. ¿Crees que sabrías diferenciar una moneda de otra?
Regla de los cinco pasos del Banco de España
El dinero en efectivo continúa siendo el medio de pago más común en España. José Manuel Tarifa, de la Unidad de Análisis de Moneda del Banco de España, explica cómo evitar el fraude con monedas mediante la regla de los cinco pasos.
-
Pertenencia al Eurosistema: Banco de España recomienda que nos cercioremos de si es una moneda que pertenezca a un país del Eurosistema: "En todas las monedas de euro, en una de sus caras, aparece el valor de la moneda y el mapa de Europa; y en la cara nacional, el año de acuñación y una imagen que lo identifica con el país emisor rodeado por las doce estrellas de la bandera europea".
- Alineamiento: al sostener la moneda entre dos dedos y girarla sobre su eje, las imágenes de ambas caras deben estar correctamente alineadas en sentido vertical. A esto se le llama giro moneda.
[El sencillo truco para saber si tus monedas antiguas valen ahora miles de euros] -
Concordancia: el Banco de España recomienda poner el foco en la cara donde aparece el mapa europeo. Desde el 2007, la ilustración cambió ligeramente para incluir a todo el continente y no solo a los de la Unión Europea. Por lo tanto, si la fecha de acuñación (que se encuentra en la cara ancional) es posterior a 2007, debemos buscar en la otra cara el mapa completo de Europa.
-
Magnetismo: las monedas de uno y dos euros son ligeramente magnéticas en el centro, según el BdE. Para comprobarlo, con acercar un pequeño imán al centro de la divisa y asegurarnos de que se pega sería suficiente.
- Rugosidad: en las monedas de uno y dos euros, el mapa europeo debe estar parcialmente rugoso, nunca deberá estar liso.