La primavera y el verano son las dos estaciones por excelencia para una boda. Son las épocas preferidas por los contrayentes, sus familiares y amigos para la celebración del enlace. De hecho, seguro que si has llegado a este artículo es porque tienes una boda en las próximas semanas o meses y no sabes qué cantidad de dinero debes regalar a la pareja. Pues bien, la respuesta depende de muchos factores, principalmente de la relación con los novios. Así, la cantidad idónea puede variar desde los 100 hasta los 500 euros o incluso más.

Lo cierto es que hasta hace unos años era típico regalar decoración y electrodomésticos para amueblar la vivienda de la pareja, pero esta costumbre ya está en desuso en favor del clásico sobre o incluso una transferencia bancaria o por Bizum. El dinero es más socorrido, efectivo, cómodo y un acierto seguro. Sobre todo teniendo en cuenta que la mayoría de parejas pagan la boda con lo que reciben en metálico como regalo por parte de los invitados.

En este sentido, por lo general, existe una 'ley no escrita' que indica que, como mínimo, se tiene que pagar el cubierto, el cual puede variar en función de la comunidad, la finca o el espacio, el tipo de menú. Además, tal y como hemos mencionado anteriormente, también depende del grado de parentesco, de tu presupuesto o de sentirte cómodo con la donación a la pareja contrayente. 

Una pareja celebrando su boda.

En este sentido, si el familiar es muy cercano de uno de los novios o un amigo muy cercano de ambos, la cantidad adecuada sería entre los 200 y los 300 euros por persona. Si va más allá y quien se casa es un hermano, un hijo, un sobrino o eres testigo de la boda, el regalo es fácil que ascienda a los 500 euros por persona.

[¿Cómo puedo saber cuál es el vestido de novia perfecto para mí? La guía definitiva para acertar]

No obstante, si eres un invitado estándar (como pueden ser amigos, conocidos o familiares lejanos) en España es de unos 180 euros por invitado. Y esta cifra hace referencia al coste total del evento, no solo al banquete. Asimismo, en muchas ciudades españolas estos costes son más altos que en otras, pudiendo alcanzar hasta los 300 euros.

Además, es necesario recordar que no ir a la boda no te exime de no tener que pagar el regalo. De hecho, lo más apropiado en estos casos es dar 100 euros por persona.  

También hay aplicaciones específicas, como Bodas.net que tras responder a un pequeño cuestionario con preguntas como la relación con la pareja, el tipo de boda, si se asiste solo o acompañado, etc. te facilita una horquilla de cifras recomendadas para dar como regalo de boda. Además, para aquellos invitados que prefieran no entregar dinero, la plataforma también proporciona ideas para regalos más o menos del valor aconsejado.

No obstante, para ser lo más precisos posible con esta cifra, muchos invitados verifican el precio mínimo del menú en el lugar de la celebración, una vez han recibido la invitación. Con ello, se tiene una referencia más exacta del regalo que debería realizarse, puesto que lo más común es entregar una cantidad de dinero que cubra, como mínimo, lo que cuesta cada cubierto. Sin embargo, como se ha mencionado anteriormente, la cantidad ideal variará según la relación con la pareja.

[Del vestido al menú: así debes organizar tu boda para que todo salga perfecto]

Formas de entregar el dinero

Una vez decidida la cantidad que se va a entregar como regalo, toca hacerla llegar. Lo más frecuente es entregar el dinero mediante una transferencia bancaria o en efectivo el mismo día del enlace, pero hay quien busca formas originales.

Algunas parejas crean listas de regalos de boda virtuales, donde los invitados 'compran' elementos simbólicos como una silla y el valor se entrega a los recién casados en lugar del objeto físico.

En caso de que la pareja no haya establecido una lista de regalos, puedes tomar la iniciativa. Algunas ideas muy socorridas últimamente son globos con billetes en su interior, macarrones rellenos de billetes, cofres repletos de monedas o incluso puzles con la cuenta bancaria. Todas ellas son formas originales y divertidas de dar dinero en un enlace.