España es un país que es muy conocido por la belleza de sus pueblos. Especialmente, los que más reconocimiento suelen tener son los de zonas muy localizadas como Cataluña o Galicia. O bien aquellos que aportan el componente de la playa o aquellos que se encuentran incrustados en grandes montañas como los Pirineos.
Sin embargo, también sucede algo similar, por ejemplo, con aquellos que cuentan con el inconfundible sello de Andalucía. Sin embargo, en muchas ocasiones, los grandes desconocidos de la península suelen ser los pueblos del interior. Especialmente, los de las dos Castillas, como sucede con Cuevas del Valle.
Este pequeño municipio de la provincia de Ávila, enmarcado en el bello paraje que forman el Valle del Tiétar y la sierra de Gredos, es conocido sobre todo por tener la calzada romana mejor conservada de toda España. Además, se trata de un pequeño municipio de carácter medieval muy reconocido en la zona.
Así es Cuevas del Valle
Cuevas del Valle es un pequeño pueblo de menos de 500 habitantes y que solo tiene una extensión de 19 kilómetros cuadrados. Se trata de un ejemplo más de todos los bonitos municipios que forman la región del Valle del Tiétar, donde el verdor de sus bosques y la majestuosidad de sus montañas marcan la tónica habitual del paisaje.
Sin embargo, Cuevas del Valle cuenta con varios signos que son distintivos propios. Uno de ellos son sus espectaculares grutas. Aunque también destaca su casco urbano, considerado una joya arquitectónica que rezuma historia por sus cuatro costados.
[Ni Comillas ni Sigüenza: este es el pueblo más bonito de España según National Geographic]
Cuevas está considerado un pueblo de origen medieval y que fue una villa hasta el siglo XIX. No obstante, la tradición histórica ha hecho que esta denominación se siga utilizando para reconocerlo en la zona. Sus zonas más espectaculares son la calle Real, la calle de los Soportales y su ayuntamiento.
Pero no podemos pasar por Cuevas del Valle sin ver la ermita de la Virgen de las Angustias, con su artesonado mudéjar del siglo XVII, o la imponente iglesia del pueblo, de estilo gótico y construida en el siglo XV. Aunque tal y como destaca el portal especializado Trendencias, si por algo llama la atención este desconocido municipio y sus alrededores es por contar con una de las calzadas de España mejor conservadas.
La calzada de Cuevas
El pueblo de Cuevas del Valle está atravesado por la Cañada de la Mesta Leonesa Occidental, una calzada romana de los siglos I y II a. C. Esta travesía, reconvertida en vía pecuaria durante la Edad Media, tiene un alto valor histórico debido a que es una de las que mejor se conserva de toda Europa.
Además, junto a esta famosa calzada romana se sitúa también un yacimiento arqueológico que pocos conocen, pero de gran valor. Se trata de un conjunto de casas, templos y una necrópolis que se disponen al lado de unas tumbas visigodas tal y como destaca la oficina de turismo de la Sierra de Gredos.
A todo este abanico de grandes atractivos se unen también las preciosas calles empedradas de la pequeña localidad que le dan un toque muy característico junto a sus casonas de montaña, que están hechas de piedra y madera. Unas construcciones muy típicas de la zona sur de Gredos. Además, durante ciertas épocas del año, sus balcones lucen inundados de coloridas flores para continuar destacando su entorno natural privilegiado.
Por último, todo este enclave rural llama la atención por estar rodeado además de bellas cascadas que convierten a la zona del Valle del Tiétar en un destino ideal para una pequeña escapada de fin de semana donde encontrar paz, tranquilidad y mucha naturaleza.