La Fundación DASYC coopera con el desarrollo mundial ofreciendo su ayuda y apoyo a la población más desfavorecida de países subdesarrollados, con los que además ha creado una estrecha relación. Así lo explica María José Balibrea, encargada de los proyectos de cooperación de la fundación.
El programa, financiado gracias a la XI Convocatoria de Ayudas a Proyectos de Acción Social de la Fundación Mutua Madrileña, ha servido para brindar la atención médica y farmacológica necesaria a los habitantes rurales de Gurgaon, una de las ciudades más desfavorecidas de la India.
Cercanía y crecimiento
DASYC trabaja, además, con contrapartes locales enraizadas en las comunidades en las que colabora la Fundación. "Ellos conocen de primera mano la realidad de su gente", explica Balibrea.
La encargada de cooperación destaca, además, la búsqueda y enfoque del crecimiento personal en la búsqueda de apoyar y respaldar a los grupos más desfavorecidos, con una clara prioridad: las mujeres y los niños.
La India y la pobreza
India es el país más poblado del planeta, y a la vez el más pobre. "Gran parte de la población se encuentra excluida de servicios básicos como la sanidad, el agua potable, la energía, la vivienda y la educación", señala la encargada de cooperación de DASYC.
DASYC colabora, desde el año 2007, con Kamalini Vocational Train Centre, un centro de capacitación profesional para mujeres de escasos recursos del sur de Delhi. El proyecto posibilita la formación académica básica y capacitación profesional de mujeres y jóvenes de cualquier casta.
Desde 2016, Kamalini organiza campamentos de atención ambulatoria y revisión médica frecuente, los llamados Medical Camp. "A nosotros nos pareció una gran iniciativa, y desde 2017 hemos colaborado buscando financiación para estos campamentos médicos", explica Balibrea.
[Inclusión, ocio y amistad: la receta secreta para que los ucranianos se sientan como en casa]
El centro de capacitación Kamalini ha desarrollado, además, varias actividades de prevención médica, desde sesiones para explicar cuestiones básicas de higiene materno-infantil hasta la detección de síntomas de desnutrición, diabetes, deshidratación... y cursos de cocina básica para el aprovechamiento de recursos alimenticios y promoción de hábitos sanos.
Atención médica básica
El proyecto de ayudas de la fundación DASYC se ha llevado a cabo en las aldeas rurales del distrito de Alipur (Gurgaon) y alrededores. "Las condiciones del sistema sanitario de la zona, así como la ignorancia de orientaciones básicas de nutrición y salud, hacen que miles de familias vivan una situación muy precaria", señala la cooperativa de DASYC.
"La desnutrición y las infecciones, normalmente relacionadas con la falta de higiene y de una alimentación adecuada, se pueden prevenir y tratar normalmente de una manera muy sencilla gracias a la medicación. Las madres no suelen conocer el origen de las fiebres, diarreas, anemias y otros dolores que sufren sus familias porque ir al médico no es una práctica habitual allí", expone.
Los Medical Camp incluyen además un chequeo médico general, análisis de sangre, control de la tensión arterial, consultas de otorrinolaringología y control del azúcar, un proyecto que ha acercado la atención médica básica a miles de personas.
En ocasiones, también se han incluido sesiones de gestión de basuras, ya que en la zona no existe un servicio público de recogida y tampoco conciencia social y ecológica en lo que a este punto se refiere.
"Los Medical Camp han recorrido distintas aldeas de Alipur y alrededores, y nos encantaría seguir ayudando a que lleguen a muchos más lugares, en la medida que los recursos económicos y humanos nos lo permitan", apunta Balibrea.
Otros proyectos
La fundación DASYC lleva 30 años en activo, trabajando en el ámbito social de la promoción educativa, la cooperación del desarrollo y la acción social.
"Desde DASYC impulsamos y apoyamos proyectos, tanto propios como mediante acuerdos con otras entidades para desarrollar actividades educativas y de formación para la población en general, en especial para la población joven", señala Balibrea.
"Nuestras actividades complementan la totalidad de la formación integral, educativa, cultural y humana, así como el aprovechamiento del tiempo libre y el sentido de la solidaridad, otro de nuestros principales objetivos. Los voluntarios son nuestros brazos, y gracias a su labor y dedicación podemos llegar allí donde nos necesitan".
Los nuevos proyectos de la fundación se están llevando a cabo en Comunidad Valenciana y Baleares con la finalidad principal de respaldar a los colectivos de la infancia y juventud, personas mayores, familias y población en general.
Algunos de los proyectos destacados son Divierte-T, Valora, Mueve-T, Juega con Nosotros y Juntas +, todos enfocados a la inclusión y el desarrollo de colectivos desfavorecidos y dirigidos a personas de cualquier rango de edad.