Fortaleza de Castellum Fractum.

Fortaleza de Castellum Fractum. Ayuntamiento de Sant Julià de Ramis

Sociedad

Se produce un nuevo hallazgo arqueológico en España, un pueblo visigodo en Sant Julià de Ramis

Un equipo de arqueólogos de la Universidad de Gerona (UdG) han hallado los restos en el yacimiento de los Sants Médicos.

4 mayo, 2024 18:00

Nuevo descubrimiento arqueológico. Investigadores de la Universidad de Gerona (UdG) han hallado los restos de un poblado visigodo en el yacimiento de los Sants Médicos, en el municipio de Sant Julià de Ramis, situado en la comarca catalana del Gironès.

Según recoge la Agencia Catalana de Noticias (ACN), los restos del poblado se encontraban bajo el cementerio que el sitio acogió a partir del siglo VIII y que perduró durante más de un milenio.

Precisamente, los arqueólogos han terminado ahora de excavar el millar de tumbas que formaban este cementerio catalán y que se encontraban superpuestas unas con otras. Solo en 2024, el equipo de la universidad gerundense ha desenterrado 60 esqueletos -20 de niños o jóvenes-, pertenecientes a la Edad Media, en concreto a los siglos XI y XIII.

Así es el nuevo poblado visigodo

El nuevo poblado visigodo hallado en el yacimiento de los Sants Médicos de Sant Julià de Ramis es el último descubrimiento de los arqueólogos de la Universidad de Gerona (UdG). Bajo las tumbas del antiguo cementerio, han aparecido las estructuras de entre siete y ocho casas pertenecientes a un poblado visigodo.

Las viviendas, de una sola habitación, están datadas a partir del siglo V, tal y como informa ACN. Se trata de construcciones sencillas, con una base de zócalos, principalmente pizarra, sobre la que se levantaban paredes de arcilla.

[De Sant Julià de Ramis a Waterloo: así le ha cambiado la vida a Puigdemont]

Los arqueólogos también han descubierto que esta aldea visigoda tendría una pequeña capilla. Entre los hallazgos más destacados del equipo de la Universidad de Gerona están, además, dos fragmentos de jarra con un grabado. Esto es un reflejo de que la comunidad que habitaba este poblado era ya cristiana.

El yacimiento arqueológico en el municipio de Sant Julià de Ramis es uno de los más importantes de la comarca catalana del Gironès. Se sitúa junto a la Iglesia de San Julián, también denominada de Los Santos Médicos, y es una muestra de diferentes épocas.

Iglesia de San Julián.

Iglesia de San Julián. Ayuntamiento de Sant Julià de Ramis

Hasta el momento, se han hallado en este yacimiento restos de los íberos, de los romanos o medievales. Incluso una necrópolis que se extiende hasta el siglo XIX. 

La campaña de excavaciones en la zona este año ha durado cuatro semanas y ha permitido cubrir "un vacío cronológico" porque hasta ahora no se habían encontrado entierros de ese período, según explica la codirectora de la excavación, Neus Coromina, a ACN: "Hemos abierto un espacio de tiempo que nos faltaba, y cuando hacemos el estudio de los esqueletos esto nos permitirá comprobar cómo evolucionó la población".

[El impresionante yacimiento romano en el que te puedes dar un chapuzón y está a poco más de una hora de Valencia]

Estos no son los primeros hallazgos de poblados visigodos en Sant Julià de Ramis. Y es que en el municipio de Gerona se encuentra la fortificación del Castellum Fractum, que corresponde también a una fase de época visigoda. "Hasta ahora pensábamos que estos eran los únicos restos que se podían atribuir a esta cronología", explicó Vivo.

Durante la campaña de 2024, el equipo de arqueólogos de la UdG encontró vestigios también de épocas anteriores. En concreto, hallaron restos que confirman que el yacimiento de los Sants Médicos también acogió un templo romano, levantado sobre el antiguo poblado íbero, alrededor del siglo II antes de Cristo.