Más de 5,7 millones de catalanes están llamados a votar en las urnas el próximo domingo, 12 de mayo. Comienza la cuenta atrás para elegir al próximo presidente de la Generalitat en unos comicios en los que los pactos serán decisivos. De los ocho candidatos a presidir la Generalitat, seis ya se presentaron en las elecciones autonómicas de 2021.
Para estos comicios, el expresident Carles Puigdemont encabeza la lista de Junts per Catalunya. Unas elecciones catalanas en las que el candidato del PSC, Salvador Illa, se sitúa como favorito para convertirse en el próximo presidente de la Generalitat.
Así lo refleja el último sondeo de SocioMétrica elaborado para EL ESPAÑOL, que determina que el descenso del efecto de Carles Puigdemont y que el bloque independentista no lograría la mayoría suficiente para gobernar. De hecho, el estudio muestra que una alianza de partidos independentistas compuesta por Junts, ERC, la CUP y Aliança Catalana solo obtendría 65 escaños, tres por debajo de los 68 que marca el umbral de la mayoría absoluta.
De esta forma, Junts, el partido de Puigdemont, cae del 21,2% de intención de voto y los 33 escaños que obtenía en el sondeo de marzo al 19,6% y 32 escaños. Según este sondeo, la formación política mantendría el mismo número de escaños que en las elecciones autonómicas de 2021.
La tramitación de la ley de amnistía y la decisión de Carles Puigdemont de liderar la lista de la formación política para elecciones catalanas del 12 de mayo han impulsado las expectativas del bloque independentista. Pero, ¿cuántos apoyos recibió el partido de Puigdemont el pasado 14 de febrero de 2021? Así pueden cambiar sus votos con respecto a los resultados de las pasadas elecciones autonómicas en su pueblo.
Los votos de Carles Puigdemont en Amer, su pueblo
Amer (Girona), el pueblo de Puigdemont, dio su voto mayoritario a Junts per Catalunya. En las elecciones catalanas de 2021, Junts logró un total de 673 votos, un 60% de los 1.143 votos contabilizados en este municipio de 2.423 habitantes, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2023.
El bloque independentista fue el más votado en los comicios del 14 de febrero de 2021, donde Junts per Catalunya tenía como cabeza de lista a Laura Borrás.
A Junts le siguió en votos Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), que bajo el liderazgo de Pere Aragonès obtuvo 183 votos, una representación del 16,38%. Por su parte, la CUP, con Dolors Sabater, fue la tercera fuerza política más votada con 107 votos en este pueblo de Gerona, con una representación de un 9,58%.
Por detrás, quedó el PSC de Salvador Illa con 64 apoyos, Vox con Ignacio Garriga como candidato, que logró 11 votos; Ciudadanos, que obtuvo 12 votos con Carlos Carrizosa y el PP de Alejandro Fernández con 8 apoyos.
Carles Puigdemont encabeza ahora la lista de los herederos de la antigua Convergència (CiU), el partido donde inició su andadura política. Fue alcalde de Girona desde el año 2011 hasta 2016, cuando pasó a ser el presidente de la Generalitat tras la designación de Artur Mas.
El actual líder de Junts ocupó este cargo hasta octubre de 2017. Ese año, se exilió en Bélgica después de impulsar el referéndum ilegal del 1-O y la declaración unilateral de independencia (DUI) de Cataluña en el Parlamento.
Amer alberga la pastelería Puigdemont
En el pueblo de Amer (Girona) hay una pastelería que lleva por nombre Puigdemont y se ha convertido en uno de los grandes atractivos turísticos del lugar. Hace unos días, Carles Puigdemont informaba del fallecimiento de su madre, Núria Casamajó i Ruiz, en un mensaje en X.
Puigdemont perdió a su padre en 2019 y explicó que solo se pudo despedir de él a través de una videollamada, ya que se encontraba instalado en Bélgica tras huir de la justicia. Su padre dedicó su vida al negocio familiar de los pasteles en una familia con una tendencia participativa en política.
Precisamente, su abuelo fue alcalde de Amer, al igual que su hermano Josep, aunque el padre de Puigdemont nunca quiso involucrarse en este ámbito y optó por seguir el legado de la familia con la Pastisseria Puigdemont.
Y, es que, la familia de Puigdemont convirtió los 'capricis' en uno de los dulces más típicos de la comarca de La Selva.