Muchas personas, especialmente los madrileños, esperaban este puente de mayo como una pequeña reedición de la Semana Santa. Es decir, unas segundas vacaciones para tener un descanso antes del sprint final hasta el verano. Sin embargo, la climatología no ha acompañado del todo como ya advirtieron expertos como Roberto Brasero.
La salida del mes de abril y la entrada del mes de mayo ha sido bastante caótica en cuanto a tiempo se refiere. Primero, por las lluvias y las bajas temperaturas que marcaron una época en la que tradicionalmente suele hacer buen tiempo. Sin embargo, ya decían los más sabios del lugar eso de "hasta el 40 de mayo no te quites el sayo".
Pues mayo acaba de empezar y ya lo ha hecho con los termómetros algo complicados. El miércoles, el jueves y el viernes no fueron días especialmente veraniegos. Sí lo fue un poco más el sábado, aunque el viento contrarrestó la subida de las temperaturas. Y el domingo, vuelta a las lluvias y al mal tiempo. Por eso, muchas personas se preguntan ahora cuándo volverá el calor para quedarse.
¿Cuándo volverá el calor a España?
En líneas generales, España ha vivido una primavera con altibajos. Los expertos y meteorólogos no paran de actualizar los mapas para intentar afinar con sus predicciones. Uno de los más reputados y respetados de España es Roberto Brasero, conocido por todos por transmitir la información del tiempo en Antena 3.
Lo cierto es que el tiempo que viene los próximos días estará marcado por la inestabilidad. En ese sentido, será una especie de repetición de lo que hemos tenido recientemente, alternando los días de sol con lluvia y viento. Por lo tanto, para encontrar el calor tendremos que esperar.
Así pues, la primavera seguirá siendo inestable y marcada por el mal tiempo. Son días de muchos cambios después de uno de los meses de marzo más fríos que se recuerdan y de una Semana Santa marcada por registros de lluvias históricos. Las borrascas se suceden sobre la Península sin parar.
Pero Roberto Brasero anuncia cambios para esta semana, cuando podríamos entrar una fase de cierta estabilidad dentro de temperaturas un poco más agradables de las que hemos tenido hasta ahora. Un cambio de ciclo que se hará efectivo a partir del miércoles si todo va según lo esperado.
Después de que este domingo llegara un frente activo de nubes y lluvias con zonas donde han predominado las tormentas, será a mitad de semana cuando los termómetros vuelvan a subir. Las zonas que más han acusado los chubascos han sido el tercio noroeste peninsular, el resto del entorno cantábrico, Pirineos, el oeste de Galicia, Castilla y León, La Rioja, Cáceres, la Sierra de Madrid e incluso las sierras del sureste peninsular.
Sin embargo, parece que el panorama va a cambiar de manera más definitiva a finales de esta semana, cuando la situación se estabilice predominando algo más el calor, aunque sin llegar a las temperaturas que suelen ser habituales en el mes de mayo, cuando ya golpea el calor en determinados momentos.
Los termómetros subirán y se estabilizarán por encima de los 25 grados para quedarse acompañándonos durante varios días. Ese será el momento de empezar a pensar en el verano y quizás podría ser el momento del cambio, donde el mal tiempo se marche, salvo ocasiones puntuales, para entrar en la rueda del calor estival.