Si hay una costumbre muy repetida en España es la de acudir a los bares. Y es que qué sería de nosotros sin esas tardes de cervezas a sol, de esas noches que se alargan con combinados y una buena conversación o esas mañana de domingo entre vinos. Y es que no hay español al que no le gusten los bares.
Por ello, la Federación Española de Hostelería, junto a la marca Coca-Cola, ha decidido realizar un completo estudio para conocer la disposición de los bares que hay en España. En este caso, se trata de contar el número de establecimientos que hay en cada localidad y elegir cuál es la provincia que más tiene por habitante.
Un estudio que responde a la importancia que tienen los bares en el país, no solo como lugares de ocio, sino porque el sector de la hostelería da empleo a más de 1,6 millones de personas y porque genera el 7,4% del PIB nacional. Como gran conclusión de este estudio se encuentra un dato que sorprende, y es que la provincia con más bares de España es León.
¿Qué provincia tiene más bares?
El nombre del estudio realizado por la Federación Española de Hostelería y Coca-Cola es benditos bares. Y este informe señala a León como la provincia que más bares tiene por habitante, superando a otras zonas de España que cabría esperar que tienen más bares como podrían ser Madrid, Barcelona, Valencia o incluso Sevilla. Sin embargo, León se lleva el primer puesto.
León cuenta con 3,5 bares por cada mil habitantes y supera con creces la media nacional, que según este informe se sitúa en los 2,8 establecimientos por cada mil habitantes. Pero el dato más sorprendente de todos es que la situación de León no es aislada, ya que el resto de ocupantes del podio también son puntos de Castilla y León.
De hecho, la segunda posición la ocupa Salamanca, mientras que en el tercer puesto de la tabla se sitúa Zamora. Ambas provincias también superan la media nacional ampliamente y se quedan muy cerca de León, con 3,4 bares por cada mil habitantes.
¿Cuántos bares hay en España?
Aunque las provincias de España con más bares se sitúa en el centro peninsular, lo cierto es que el pueblo con más bares del país no está ni en León, ni en Salamanca ni tampoco en Zamora. Este se encuentra en Huesca y es Sallent de Gállego, un pequeño municipio de la provincia de Huesca, en la Comunidad Autónoma de Aragón, y que tiene 15,7 bares por cada mil habitantes.
Una de las cuestiones que puede favorecer a que las provincias de Castilla y León sean las que más bares tienen es la despoblación, ya que al haber menos habitantes, necesitan menos bares para posicionarse. En estas regiones se apuesta por los bares de manera decidida y así lo reconocen sus datos.
En el pueblo que más bares por habitante hay se encuentran censadas 1.554 habitantes según el Instituto Nacional de Estadística. En segunda posición en esa clasificación se encuentra Comillas, en Cantabria, mientras que en tercera se sitúa Peñíscola, en Castellón. En total, y según este estudio, en España hay un total de 101.397 bares, lo que evidencia lo que todos pensamos, que nuestro país en un territorio en el que los bares son siempre protagonistas y parte fundamental de nuestro modus vivendi.