Los catalanes tienen una cita con las urnas este domingo, 12 de mayo. Cataluña celebra elecciones autonómicas anticipadas tres años después de las últimas, que tuvieron lugar el 14 de febrero de 2021. Entonces, el candidato más votado fue el socialista Salvador Illa. El PSC, sin embargo, empató en número de escaños con ERC, que finalmente gobernó con el apoyo de Junts y la CUP.
El PP, con Alejandro Fernández como candidato también a la presidencia de la Generalitat, tuvo que conformarse con ser la octava y última fuerza política con representación parlamentaria, al obtener tres escaños de los 135 que tiene el Parlamento catalán. La formación de Alberto Núñez Feijóo se situó por detrás de Vox, quien dio la sorpresa al irrumpir con 11 diputados.
Alejandro Fernández aspira este 12 de mayo a dar el sorpasso a Vox y crecer hasta los 12 escaños, como auguran las encuestas, a costa, sobre todo, de Ciudadanos, que podría desaparecer. El PP se ha marcado como objetivo "armar una candidatura fuerte que permita la recuperación" del partido como "formación de referencia del constitucionalismo" en Cataluña.
Dónde ganó el PP en las elecciones de 2021
En las últimas elecciones catalanas, celebradas hace tres años, Alejandro Fernández quedó relegado al Grupo Mixto con un total de 3 escaños. En total, 109.067 electores se decantaron por el PP, lo que supuso un 3,85% de los votos. Barcelona fue la única provincia que dio escaños a los populares, con 85.967 votos, mientras que en Tarragona obtuvieron 11.970, en Lérida 5.660 y en Gerona 5.470.
El sorpasso de Vox hizo que el PP cediera más de 70.000 votos y fuera la segunda opción de la derecha. Sin embargo, hubo un municipio catalán en el que los populares arrasaron al colocarse como la fuerza más votada. Se trata de Gimenells i el Pla de la Font (Lérida), en la comarca del Segriá.
Este pequeño municipio catalán, que incluye los núcleos de Gimenells, el Pla de la Font y Santa María de Gimenells tiene alrededor de 1.200 habitantes. En las elecciones autonómicas de 2021, un total de 536 personas acudieron a las urnas. De ellas, 131 dieron su voto al PP, convirtiendo al partido de Feijóo en la primera fuerza política, con un 24,86% de los votos.
Por detrás de los populares se situó el PSC (18,6%), ERC (17,46%), Junts (16,13%) y la CUP (5,88%). En el caso de Vox, fue la sexta fuerza política con 26 votos y un 4,93%.
[Cuántos catalanes votaron a Carles Puigdemont en su pueblo en las últimas elecciones autonómicas]
El caso de Gimenells i el Pla de la Font es especialmente singular. Y es que se trata del único municipio de Cataluña donde el PP logró la mayoría de votos en las últimas elecciones autonómicas y, hasta hace unos meses, el partido tenía una de las cuatro alcaldías de la región.
Sin embargo, el pasado 8 de noviembre, su alcalde, el popular Dante Pérez Berenguer -que estuvo afiliado también al PSC-, anunció su baja del partido tras cuestionar la estrategia de los populares de "colaboracionismo con el opresor", en referencia a Pedro Sánchez y el acuerdo alcanzado entre el PSOE y las formaciones independentistas para su investidura y la ley de amnistía.
A día de hoy, Dante Pérez va por libre. El consistorio de Gimenells i el Pla de la Font cuenta con nueve concejales: 5 del PP y 4 de Som Poble, la segunda fuerza en los comicios que se celebraron en mayo de 2023.
El PP, además de ser el partido más votado en Gimenells i el Pla de la Font en las últimas elecciones autonómicas de 2021, ganó también en los últimos comicios generales, del 23 de julio de 2023. El partido de Feijóo obtuvo entonces un 31,53% de los votos, seguido del PSC (26,65%), Junts (13,41%) y ERC (10,45%). También en esta ocasión el pueblo leridano fue el único catalán que dio el triunfo a los populares.