Las elecciones en Cataluña se celebran este domingo, 12 de mayo. Más de 5,7 millones de catalanes están llamados a votar en las urnas en unos comicios en los que los pactos serán decisivos para elegir al próximo presidente de la Generalitat, un cargo que hasta ahora había ocupado Pere Aragonès.
El independentismo superó más de la mitad de los votos en las pasadas elecciones al Parlamento catalán de 2021. Los últimos comicios autonómicos tuvieron la mayor abstención de su historia y los partidos independentistas lograron sumar un alto porcentaje de votos en diferentes provincias de Cataluña.
Sin embargo, un pueblo catalán destaca por tener el menor porcentaje de voto soberanista, un 18,34%. Badía del Vallès es un municipio formado por 5,372 pisos de los años 70. Se trata de un feudo históricamente socialista, donde la mayor parte de sus votos fueron para el PSC en 2021.
El municipio menos independentista de Cataluña
En las últimas elecciones autonómicas, Badía del Vallès fue el municipio que concentró un mayor porcentaje de votos a los partidos constitucionalistas. Hace tres años, el PSC se situó como primera fuerza con 1.708 votos (40,16%).
Vox consiguió entrar en el municipio como segundo partido más votado con 605 votos (14,23%), mientras que ERC tuvo 509 apoyos (11,97%) y Junts, 122 (2,87%). De esta forma, se posicionó como el municipio más constitucionalista de Cataluña y como tercero entre los que más apoyaron a los partidos que defendieron la aplicación del 155.
[Cuántos catalanes votaron a Carles Puigdemont en su pueblo en las últimas elecciones en Cataluña]
La historia de Badía del Vallès se estableció a partir de 1994, cuando fue reconocido como independiente. Hasta ese momento, este territorio del Vallès Occidental, sus 13.500 habitantes se distribuyen en 200 bloques de pisos que se construyeron de protección oficial en menos de un kilómetro.
Bahía del Vallès forma parte de uno de los municipios más jóvenes de Cataluña. Logró su propia independencia del núcleo conjunto gestionado por Barberà y Cerdanyola hace tres décadas cuando se conocía como Ciudad Badia.
La prohibición de alquilar las viviendas que provocado que la población que las adquirió mantenga su residencia en el municipio.
Este pueblo catalán apenas cuenta con desarrollo industrial y tiene una tasa de paro superior a la media de Cataluña, un 14,14%, según los últimos datos del mes de marzo.
Las encuestas dan la victoria al PSC en el 12-M
De los ocho candidatos a presidir la Generalitat en las elecciones catalanas de este 12 de mayo, seis ya se presentaron en las elecciones autonómicas de 2021.
Para estos comicios, el expresident Carles Puigdemont encabeza la lista de Junts per Catalunya. Unas elecciones catalanas en las que el candidato del PSC, Salvador Illa, se sitúa como favorito para convertirse en el próximo presidente de la Generalitat.
Así lo refleja el último sondeo de SocioMétrica elaborado para EL ESPAÑOL, que determina que el descenso del efecto de Carles Puigdemont y que el bloque independentista no lograría la mayoría suficiente para gobernar.
De hecho, el estudio muestra que una alianza de partidos independentistas compuesta por Junts, ERC, la CUP y Aliança Catalana solo obtendría 65 escaños, tres por debajo de los 68 que marca el umbral de la mayoría absoluta.