España es un país repleto de zonas maravillosas y bonitas que se han convertido en productos únicos para el turismo. Desde sus playas a sus montañas pasando por ciudades icónicas y pueblos escondidos que son ejemplo de naturaleza y belleza. Sin embargo, nuestro país tiene mucho más.
Por ejemplo, tiene algunos enclaves naturales formados por grandes cascadas que también se han convertido en un reclamo único para los turistas. Por ello, se considera a España como el segundo país con mayor diversidad orográfica de Europa. Ahí, resurgen con especial fuerza sus valles, gargantas y cascadas.
Una de las más bonitas de toda Europa y que destaca el medio National Geographic se encuentra en plena serranía de Cuenca. Hasta ahí que viajar para descubrir y conocer el nacimiento del río Cuervo, uno de los parajes más bonitos y menos masificados de toda España. Una cascada o salto de agua que no destaca por su altura, pero sí por su preciosidad, la cual maravilla a los viajeros del 'Viejo Continente'.
¿Por qué triunfa la cascada del Cuervo?
El nacimiento del río Cuervo se encuentra en plena provincia de Cuenca y está considerada como una de las mayores maravillas de Castilla-La Mancha. Un enclave que no es tan popular como pudiera ser la ciudad de Toledo, pero que sorprende a todo aquel que lo contempla, especialmente si es amante de la naturaleza.
Fue declarado Monumento Natural en el año 1999 debido a su impresionante entorno y a las particularidades que tienen tanto su fauna como su flora. Las personas que llegan hasta él lo hacen para maravillarse con sus cascadas y con su rica biodiversidad. El nacimiento del río Cuervo se encuentra a poco más de una hora en coche de la ciudad de Cuenca y destaca junto al municipio de Vega del Codorno, de menos de 200 habitantes.
[Este es el impresionante pueblo español situado en un acantilado: tiene dos castillos y ocho museos]
Este Monumento Natural está incluido en la Red Natura 2000 y está considerado como Lugar de Importancia Comunitaria del Alto Tajo e incluido en la Zona de Especial de Protección para las Aves, dentro de la serranía de Cuenca. Dentro de este paraje, una especialmente su laberinto de manantiales.
Este se forma porque después de su nacimiento, el río se fragmenta en una serie de arroyos que forman un laberinto de manantiales. Esas corrientes confluyen para desembocar en una serie de cascadas formadas por rocas recubiertas de una capa de musgo y agua.
Además, la exuberante vegetación que rodea a esta zona cuenta con importantes ejemplares de sauces, álamos y pinos, mientras los senderos zigzaguean siguiendo el curso del río. En su parte más alta se pueden encontrar varios miradores para contemplar todo el paisaje.
¿Cómo llegar hasta el nacimiento del Cuervo?
A pesar de que se trata de una zona idílica y única, y que como tal, debería protegerse, el acceso es totalmente libre con el riesgo que eso conlleva. Se puede visitar durante todo el año, aunque las épocas más recomendables son en primavera y en invierno. El motivo es porque son los dos momentos del año en los que más caudal lleva el río y, por lo tanto, cuando mayor espectacularidad ofrece la zona.
Además, la particularidad de visitarlo en invierno puede llevar consigo contemplar este enclave de un modo un tanto especial: completamente congelado. Debido a su altitud, se sitúa a unos 1470 metros, en invierno alcanza unas temperaturas realmente gélidas. Para poder llegar hasta allí, podemos usar alguna de sus tres rutas de senderismo, todas ellas de fácil acceso, aunque de dureza variante:
- Sendero del nacimiento del río Cuervo: se trata de una ruta circular de 1,5 kilómetros y en la que podemos presenciar tanto las cascadas como el propio nacimiento.
- Sendero de la Turbera: una ruta que comienza a unos 150 metros del nacimiento y que tiene una longitud de 1,5 kilómetros atravesando una turbera calcárea.
- Sendero del Pinar: se trata de la ruta más compleja de las tres. Tiene un recorrido mucho más largo, de alrededor de unos 11 kilómetros, y ofrece un paseo entre pinos silvestres con vistas panorámicas de la zona. Se llega a ella desde el sendero de la Turbera.
Estas son las rutas principales, aunque se podría afirmar que hay en total 14 vías posibles para poder disfrutar de esta zona. Para poder llegar hasta el nacimiento del río Cuervo hay que dirigirse hasta el municipio de Vega del Codorno. Después, tomar la carretera CUV-9211 para posteriormente enlazar con la CM-2106. Una vez recorridos 5,5 kilómetros se llega al parking gratuito de este lugar de la Red Natura 2000. Y a partir de ahí comienza el espectáculo.