España se ha convertido en los últimos años en todo un referente a nivel mundial en materia de turismo. La gastronomía o las tradiciones populares son algunos de los motivos por los que millones de turistas se decantan por nuestro país a la hora de realizar una escapada en cualquier época del año. Sin embargo, si hay algo en lo que España ha conseguido situarse a la cabeza a nivel mundial es en lo relativo al distintivo de Banderas Azules.

Este año, nuestro país ha conseguido un total de 747 Banderas Azules, 18 más que el año pasado. De todas ellas, 638 han ido directas a playas, 102 a puertos deportivos y 7 a embarcaciones. Estos distintivos han servido, nada más y nada menos, que para convertir a nuestro país en líder a nivel mundial por encima de otros territorios como Grecia o Turquía. Y es que de todos los distintivos de Bandera Azul que se han otorgado, el 15% del total se encuentran en España. 

"No tengo duda de que las Banderas Azules en nuestras playas y puertos suponen un aliciente más para quienes nos visitan año tras año. Pero también un motivo de orgullo para todos los ciudadanos y ciudadanas que aman, cuidan y protegen nuestro litoral y que están orgullosos de que el lugar en el que viven goce de tan excelente reconocimiento", ha explicado la secretaria de Estado de Turismo del Ministerio de Industria y Turismo de España, Rosario Sánchez. 

Imagen de archivo de una playa española. EFE

Por regiones, la Comunidad Valenciana continúa siendo la que más Banderas Azules tiene de todo el país, seguida de otras como Andalucía, Galicia o Cataluña. En total, este año, ha habido 30 espacios de nuestro país que han perdido el distintivo. Sin embargo, a la lista se han sumado otros muchos. Y es el caso de las ocho playas que han obtenido por primera vez la Bandera Azul. 

Las playas que este año han conseguido la Bandera Azul por primera vez han sido: El Toyo (Almería), Cambriles (Gualchos-Granada), El Encinarejo (Andújar-Jaén), Zona de Banys de Forum (Barcelona-Cataluña), El Torres (Villajoyosa-Alicante), Pobla Marina (Pobla de Fornals-Valencia), Rabdels (Oliva-Valencia) y Bahía de Lerate (Guesalaz-Navarra). 

El Toyo (Almería)

La playa de El Toyo ha sido una de las que ha obtenido el distintivo de Bandera Azul por primera vez. Con ella, la provincia de Almería ha conseguido un total de 32, siendo Roquetas de Mar la localidad almeriense con más distintivos: un total de siete. La playa de El Toyo, de arena y gravilla, tiene una longitud de 1,3 kilómetros, aproximadamente, y se caracteriza por ser un espacio tranquilo. En los últimos años, ha incorporado algunos servicios como socorristas, aseos, duchas o papeleras. Su paseo marítimos es un lugar idóneo para caminar y disfrutar de la brisa. 

Cambriles (Gualchos-Granada)

Otra de las playas que ha obtenido por primera vez el distintivo de Bandera Azul ha sido la de Cambriles, en Granada, perteneciente a los términos municipales de Gualchos-Castell de Ferro y Lújar. Se trata de una playa poco concurrida que cuenta con servicios como duchas, papelera y parking. El mar suele estar calmado y cuenta con un puerto deportivo a escasos metros. 

Playa de Cambriles. Andalucía.org

El Encinarejo (Andújar-Jaén)

El Área Recreativa El Encinarejo, ubicada en pleno Parque Natural de Sierra de Andújar, también ha conseguido por primera vez este distintivo. Se trata de un área de unos 3 kilómetros de longitud que, además de por su vegetación, se caracteriza por ser una playa de interior que cuenta con hasta tres zonas de baño: Cala de Coscojal, Cala Norte y Río Jandula. Gracias a ella, la provincia de Jaén ha conseguido por primera vez tener un distintivo de Bandera Azul. 

Zona de Banys de Forum (Barcelona-Cataluña)

La Zona de Banys de Forum es un espacio destinado a actividades que se llevan a cabo normalmente en la playa, como tomar el sol o bañarse. Tiene una anchura de 30 metros y una longitud de 375 metros. Sin embargo, es muy diferente a una playa. El acceso al agua tiene que ser por medio de una escalera y hay que tener en cuenta que en algunas zonas predominan los erizos, por lo que hay que tener cuidado para evitar pinchazos. 

Zona de Banys de Forum. Ayuntamiento de Barcelona

El Torres (Villajoyosa-Alicante)

La localidad de Villajoyosa está de celebración tras haber obtenido un total de seis Banderas Azules. Una de ellas ha ido a parar directamente a la playa El Torres, que ha conseguido el distintivo por primera vez en su historia. En su caso, se trata de una playa semiurbana y rodeada de naturaleza que se encuentra a apenas dos kilómetros de Benidorm. Cuenta con parking, pasarelas, lavapiés y en ella se pueden realizar actividades como kayak, padelsurf o motos de agua. 

Pobla Marina (Pobla de Fornals-Valencia)

Muy cerca de Valencia, hay una playa que ha conseguido este año, por primera vez, la  Bandera Azul. Se trata, nada más y nada menos, que de Pobla Marina, una playa de 150 metros de longitud que se caracteriza por su arena fina. En los últimos años ha ido incorporando algunos servicios básicos como acceso para personas con movilidad reducida 

Rabdels (Oliva-Valencia)

Esta playa virgen perteneciente a Oliva, en la comarca de La Safor, también ha obtenido el distintivo por primera vez en su historia. En su caso, cuenta con un kilómetro de longitud y también se caracteriza por su arena fina y de color dorado. Cerca de ella se puede encontrar un camping, además de otros establecimientos como algunos chiringuitos. 

Bahía de Lerate (Navarra)

Navarra ha conseguido por primera vez una Bandera Azul. En este caso ha sido gracias a la playa de Lerate, ubicada en el pantano de Alloz, en el municipio de Guesálaz. En los últimos años, esta bahía se ha convertido en un lugar ideal para todos aquellos que querían huir del calor. Además de una zona de baño, el entorno cuenta con la posibilidad de realizar actividades como el windsurf, el piragüismo o la pesca.