España es un país que, en gran medida, vive de su turismo. Y es que viajar es una parte fundamental en la vida de los españoles. Aunque no siempre sea por ocio, estamos constantemente moviéndonos, ya sea por carretera, por tren, por mar o incluso por aire. Sin embargo, hay algunas zonas de nuestro país que no cuentan con muchas facilidades.
El mapa de infraestructuras de transporte en España no cubre todas las partes de nuestra geografía con la misma atención. Por ello, hay algunas provincias, especialmente en el centro peninsular, que se consideran especialmente perjudicadas. Esta situación termina provocando que la población también se mueva hacia los núcleos mejor conectados y que estos sean víctima de esa alarmante despoblación.
Una buena red de transporte es clave para una economía fuerte y para mejorar la calidad de vida de en los habitantes de una zona. Por ello, algunas zonas como Soria o Ávila se quejan de ser las peor comunicadas de todo el país, especialmente con la capital, Madrid, a pesar de estar a una distancia relativamente pequeña.
Las provincias peor comunicadas
Hay provincias que llevan décadas y décadas quejándose por ser las peor comunicadas de España. Una situación que las pone en desventaja respecto a otras zonas del país. Una de las que más ruido ha generado en este sentido es Soria, la cual se sitúa como la única provincia de Castilla y León que todavía no disfruta de la Autovía del Duero. Una red de carretera que lleva esperando durante lustros.
Esta situación provoca, por ejemplo, que sea muy complicado ir desde Soria hasta León. Es precisamente esta ciudad otra de las que se queja de tener una mala red de transporte. Aunque no llega al nivel de Soria, muchas personas demandan una autovía que les permita conectar con Valladolid.
Sin embargo, hay ciudades y provincias que lo pasan incluso peor. En concreto, hay cuatro provincias en España a las que no se puede llegar ni por barco, ni en avión ni tampoco en trenes de Ave. A estas habría que unir Teruel que, a pesar de que tiene aeropuerto, solo se usa para el aparcamiento de aeronaves.
Además de Soria, la otra provincia de Castilla y León que se encuentra en esta lista de las menos agraciadas es Ávila, que pese a estar muy próxima al centro peninsular, tiene una pésima conexión para llegar hasta Madrid. Por ejemplo, si queremos ir en tren, tardaremos más de dos horas a pesar de que solo hay 110 kilómetros de distancia. Es decir, poco más de una hora en coche.
[Ni Madrid ni Valencia: esta es la ciudad que sorprende y lidera la movilidad sostenible en España]
En la zona más central de España los problemas se repiten, ya que provincias como Zamora, Segovia o Palencia echan de menos un aeropuerto cerca, mientras que Salamanca carece de un tren de alta velocidad. Sin embargo, estos problemas se extienden hasta el sur, donde se encuentran las otras dos provincias que peor red de transporte tienen de todo el país.
Una de ellas es Jaén. Su caso es muy particular, ya que tiene un aeropuerto con su nombre, el aeropuerto Federedico García Lorca Granada-Jaén. Sin embargo, este se encuentra en la provincia vecina. Y cierra esta lista Cáceres, una tierra históricamente perjudicada por este asunto del déficit en infraestructuras de transporte. Otras regiones que también sufren este tipo de problemas, aunque en menor medida, son Albacete, Huesca, Huelva o Lugo.