Vox tiene el reto de igualar o mejorar los resultados de las anteriores elecciones catalanas en los comicios del 12 de mayo. Ignacio Garriga vuelve a ser el candidato de la formación política que lidera Santiago Abascal a nivel nacional.
En las elecciones del 14 de febrero de 2021, Vox dio el sorpaso y se situó en la cuarta fuerza política en el Parlamento catalán con 11 escaños. El grupo de Ignacio Garriga tiene ahora una segunda oportunidad para sobrepasar al PSC de Salvador Illa, que fue el partido más votado en las anteriores elecciones autonómicas, aunque logró formar un gobierno.
Precisamente, fue Pere Aragonès, de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) el que logró la presidencia del Parlament tras llegar a un acuerdo con Junts y la CUP. Sin embargo, se vio obligado a adelantar las elecciones autonómicas el pasado 13 de marzo tras no poder aprobar los presupuestos pactados con los socialistas.
Ignacio Garriga cuenta con una segunda ocasión para lograr más apoyos en aquellos territorios que se le resisten. El vicepresidente y secretario general de Vox nació en San Cugat del Vallés (Barcelona).
Este pueblo de la comarca del Vallés Occidental tiene 97.530 habitantes. De ellos, solo 42.496 vecinos acudieron a votar en los comicios catalanes de 2021. Además, la jornada electoral tuvo 20.774 abstenciones, 423 votos nulos y 351 votos en blanco.
¿Cuántos votos recibió Garriga en su pueblo en 2021?
San Cugat del Vallés es el tercer municipio con más renta per cápita de España. En concreto, sus habitantes reciben una media de 21.000 euros mensuales. Las urnas deciden este domingo el futuro de este pueblo barcelonés en el que nació Ignacio Garriga.
El candidato de Vox a presidir el Parlament se declara en contra del independentismo y del aborto. Uno de sus grandes reclamos en esta campaña electoral en Cataluña está siendo la inmigración ilegal y su propuesta de hacer deportaciones masivas.
[Cuántos catalanes votaron a Carles Puigdemont en su pueblo en las últimas elecciones en Cataluña]
Con el lema ¿Delincuentes en tu barrio? ¡Nosotros tenemos su billete de vuelta!, Vox ha desplegado un cartel en Cataluña en el que defiende la deportación de inmigrantes ilegales para "quienes vienen a robarnos, a agredirnos y a imponernos sus normas".
"El descontrol migratorio tiene consecuencias para los catalanes", ha asegurado la formación de Santiago Abascal, que ha defendido el cumplimiento estricto de la Ley de Extranjería, en otro cartel electoral que han compartido en redes sociales.
[A qué se dedicaba Ignacio Garriga antes de ser el candidato de Vox a presidir la Generalitat]
Sin embargo, en las pasadas elecciones en Cataluña Vox no logró movilizar al electorado mayoritario en San Cugat del Vallés. El pueblo de Ignacio Garriga es uno de los feudos independentistas de Barcelona que dio 10.243 votos a Junts. Por detrás, se sitúa ERC con 7.528 votos, el PSC con
7.312 respaldos y VOX con 3.119 apoyos.
De esta forma, Vox consiguió aventajar a la CUP (2.836 votos), ECP-PEC (2.759), Cs (2.668), PDeCAT (2.412) y el PP (2.286 apoyos).
El apoyo de Vox en el resto de Cataluña en 2021
En las anteriores elecciones autonómicas, Vox no solo consiguió irrumpir en el Parlamento catalán por primera vez, sino que también se situó entre las tres listas más votadas en algunas provincias, como en Girona.
Concretamente, Vox arrasó en Vilamalla con el 22% de los votos y en la Pobla de Mafumet con un 21% de respaldo.
Además, fue uno de los partidos políticos más votados en 22 municipios de Barcelona, donde superó el 13% de los votos en Canovelles, El Pont de Vilomara i Rocafort, Badia del Vallès y Sant Andreu de la Barca.
También arrasó en 15 municipios de Tarragona, como segunda fuerza política en Vila-Seca, Salou y La Canonja y en 11 municipios de Lleida, donde obtuvo más de un 20% de respaldo electoral en Bossòst y Vilamòs.