Una de las cuestiones que más preocupa en nuestro país es la situación de la 'España vaciada'. Aquellos territorios que son víctimas de la despoblación más absoluta, lo que provoca que tanto su ritmo de vida como su economía se resientan. En los casos más graves, estos pequeños municipios ven como toda su población se marcha hasta quedar abandonados. Es ahí cuando pasan a estar en venta.
Esto ha sucedido en algunos rincones de nuestro país, pero especialmente en zonas como Galicia, donde podemos encontrar un sinfín de pequeños pueblos casi deshabitados. Sin embargo, lo que también podemos hallar en esta región son varias aldeas abandonadas que, sorprendentemente, se encuentran en estos momentos a la venta. Y además, por precios muy reducidos.
Estas ventas se consideran auténticas gangas y oportunidades de negocio muy importantes que permiten reactivar una zona que ha perdido fuerza en los últimos años. Lo realmente curioso es que comprar una de estas aldeas, algunas desde 13.000 euros, resultan mucho más baratas que un piso en ciudades como Madrid, Barcelona o Sevilla.
Aldeas a la venta en Galicia
Galicia es una tierra que siempre presume de su calidad y en la que abundan las grandes oportunidades. Y ahora, podemos encontrar allí nuestro nuevo futuro solo por un puñado de euros. Este estaría en la venta de aldeas abandonadas que allí si están ofertando y donde podemos montar nuestro próximo nuevo negocio.
Desde destinar estos enclaves para crear una empresa turística con casas rurales o hasta convertirlo en primera o segunda residencia donde se podría trabajar, especialmente en el campo. Algunas de estas aldeas requieren una pequeña reforma para ser útiles y funcionales, aunque son las que se encuentran a precios más baratos.
Tal y como apunta el portal Noticias Trabajo, estas ofertas, que se pueden encontrar en webs especializadas como Aldeas Abandonadas, presentan una buena capacidad de conexión a internet y para tener WiFi, por lo que pueden ser una residencia perfecta para el teletrabajo.
Las oportunidades nacen desde los 13.000 euros de coste en zonas como A Peroxa, en Casarizas, una zona de Orense. Y poco a poco esta tendencia se está extendiendo por toda España donde cada vez se venden más aldeas y pueblos para rehabilitar y habitar.
Aunque si queremos encontrar aldeas que estén en perfectas condiciones, habrá que pagar algo más de dinero, aunque igualmente cantidades bajas. En esta zona podemos encontrar las típicas casas de campo hechas con piedra y con una buena cantidad de metros cuadrados que incluso cuentan con su propia bodega, su horno y su manantial de agua junto a una playa fluvial.
Estas son las mejores oportunidades
Para aquellos que estén pensando en aprovechar alguna de estas gangas, se podría decir que la mejor oportunidad está en la Costa da Morte, donde se vende un conjunto rural que tiene dos hórreos y que cuenta con salida a una playa fluvial. Cuesta solo 49.000 euros y permite compartir región con otros tres vecinos que poseen su propia parte de la aldea.
Siguiendo con Galicia tenemos un pueblo abandonado en la zona de Lugo, concretamente en la Mariña. Celeiro es un pueblo abandonado que está conectado con todas las zonas habitadas que lo rodean. Está a la venta y es ideal para empresas que quieren dedicarse al turismo rural.
Todas estas opciones pueden ser grandes oportunidades de futuro como sucede con un pueblo de Orense que ha rebajado su precio hasta los 59.000 euros. Es una aldea de 4 viviendas más otras edificaciones. Una de esas casas podría aprovecharse sin necesidad de reforma ya que cuenta con calefacción eléctrica y agua caliente con calentador de gas. Una segunda vivienda también está en condiciones y tiene utensilios para poder trabajar el campo.
Por último, otra oferta que también es muy destacada nos lleva hasta Pontevedra, donde se venden dos casas rurales dentro de una gran finca. Su precio esta por debajo de los 100.000 euros y tiene salida a la playa. Su estética es tradicional, todo con muros de piedra, y cuenta con buena comunicación con la localidad de O Porriño.