La investigación y la ciencia son las principales vías para el desarrollo. La del ser humano es una historia de conquistas de toda índole que nos ha permitido lograr una existencia más cómoda y ganar en salud y calidad de vida. El avance del conocimiento y el ingenio para pensar nuevos enfoques para hacer frente a los principales problemas o situaciones que nos aquejan son, por tanto, el camino obvio para hacer una sociedad mejor, más resiliente e innovadora.
El papel que ejerce la comunidad científica es clave en este esquema y muy especialmente en todo lo que atañe a nuestra salud. Los datos de esperanza de vida, hoy sustancialmente más elevados que décadas atrás, o la reducción en la prevalencia y gravedad de la mayoría de las enfermedades, son algunos de los hitos más obvios de este trabajo. Una labor que, además, contiene un componente cooperativo en tanto en cuanto implica a equipos de investigadores de muy diversa formación y procedencia, y también a entidades que se encargan de poner sobre la mesa los recursos necesarios para apoyar la investigación.
En este sentido, la Fundación ”la Caixa” es un referente porque se ha convertido en la principal entidad filantrópica en apoyar e impulsar la investigación e innovación en biomedicina y salud en España y Portugal. Este apoyo se articula a través de diferentes líneas, con un objetivo común: alcanzar resultados que tengan un impacto positivo real sobre la vida y la salud de toda la sociedad.
Y es que la filosofía de la Fundación "la Caixa" como entidad filantrópica pone de relieve la importancia de la salud como un elemento clave a la hora de propulsar el desarrollo social. Para ello, establece tres grandes ejes en torno a los cuales se articula todo este impulso de la investigación e innovación . Por una parte, está la línea de apoyo a centros de investigación y hospitales.,
Por otra parte, otro ámbito es el del impulso a la innovación y transferencia de conocimiento. A través de la convocatoria CaixaImpulse de Innovación en Salud, se acelera la salida de de los resultados de la investigación del laboratorio a la sociedad, y se formenta la creación de productos, servicios y empresas. A través de la convocatorias y proyectos CaixaResearch de Investigación en Biomedicina Salud, se identifican e impulsan proyectos de excelencia científica y de valor potencial e impacto social, tanto en investigación básica como en clínica o traslacional. Se trata de la convocatoria filantrópica en biomedicina y salud más importante de España y Portugal atendiendo a la cuantía de las ayudas.
Resultados de impacto para las principales dolencias
Pero más allá de los aspectos más formales, la mejor noticia son los resultados a la conclusión de los proyectos en marcha. Y es precisamente ahora cuando la Fundación “la Caixa” ha dado a conocer los resultados de las propuestas que hace cuatro años fueron las ganadoras de la primera edición de la convocatoria CaixaResearch de Investigación en Salud. [Vea aquí los vídeo-resúmenes donde los investigadores explican los resultados alcanzados en cada uno de los proyectos]
A cargo de estos trabajos se encuentran algunas de las instituciones –centros de investigación, hospitales y universidades- más importantes de España y Portugal.
Entre las dianas de estos proyectos ya finalizados se encuentran algunos enfoques inéditos para hacer frente a las patologías más frecuentes y poner en marcha estrategias novedosas para mejorar el tratamiento, la prevención o los diagnósticos de dolencias como la ELA, el párkinson, la encefalitis autoinmune, o enfermedades infecciosas como la malaria, o la fiebre del zika en mujeres embarazadas, por ejemplo.
Este porfolio de proyectos abarca un generoso espectro de ámbitos de investigación en el campo de la biomedicina y la salud que delata, por su amplitud, la necesidad de un apoyo decidido y continuado en el tiempo. De ahí la importancia y trascendencia del papel de la Fundación ”la Caixa” como gran impulsor de la labor científica para que nuestra sociedad -y nuestra calidad de vida- progresen de la manera más saludable posible.