Marta Lahuerta Patricia Marcos

Las playas de la costa de Granada han conseguido 14 banderas azules, un prestigioso distintivo que otorga la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC). Se trata de una más que en la edición anterior y la cifra más alta que ha registrado la provincia desde que se designa este reconocimiento a los enclaves costeros de mayor calidad.

La nueva playa de Granada que ha conseguido una bandera azul es la de Cambriles. De esta forma, esta playa se suma a las siguientes, que ya contaban con este distintivo: La Herradura, Marina del Este, Puerta del Mar, San Cristóbal, Velilla y Puerto Deportivo Marina del Este, en Almuñécar; Sotillo-Castell, en Gualchos; Cambriles, Calahonda-Playa Granada-Carchuna, en Motril; La Guardia en Salobreña; Del Cañón-La Pelá (Azucenas), en Torrenueva-Costa Motril; y Torrenueva Costa en Torrenueva.

Andalucía es la segunda región con más banderas azules. En total cuenta con 156, repartidas entre playas, puertos y embarcaciones turísticas. Unos distintivos que acreditan la calidad de sus aguas de baño y del entorno, el cumplimiento de la normativa medioambiental y la seguridad de los usuarios.

La playa de Cambriles, un oasis de paz

La playa de Cambriles pertenece a dos términos municipales: Gualchos-Castell de Ferro y Lújar. Está situada en la baja Alpujarra, en la provincia de Granada, y cuenta con apenas 700 metros de largo y 50 de ancho. Se trata de una prolongación de la playa de Castell y está dividida en tres calas, ideales para pasar un día de playa relajado.

Uno de los encantos de esta playa es, precisamente, que es muy tranquila, ya que no suele estar muy concurrida. Se encuentra, además, muy cerca de las viviendas de la zona y cuenta con servicios como parking, un chiringuito que ofrece comidas y un puerto deportivo a escasos metros. 

Playa de Cambriles. Andalucía.org

El mar suele estar calmado en la playa de Cambriles, cuya arena oscura se entremezcla con pequeñas piedras. Sin embargo, el aspecto más destacable es lo que no se ve: un fondo marino protegido en el que habitan especies mediterráneas con influencia atlántica.

Los aficionados a la inmersión y el submarinismo podrán encontrarse, bajo las aguas de esta playa, especies como los congrios, los pulpos, las morenas y hasta el pez luna. Este ecosistema está protegido para la preservación del medio ambiente debido a su gran riqueza biológica.

Playa de Cambriles, en Granada. Diputación de Granada

Esta playa de aguas tranquilas está delimitada por los acantilados de Lújar y por calas pedregosas, que hacen de su paisaje algo único. Sin embargo, se trata de un lugar desconocido por muchos, por lo que es un destino ideal para los que buscan disfrutar de la naturaleza y alejarse de las zonas más masificadas.

La playa de Cambriles es de acceso fácil, tanto a pie, como en coche. Además, dispone de adaptaciones para personas con discapacidad. La carretera o vía más cercana es la N-340 y cuenta con un parking de entre 50 y 100 plazas. No obstante, si prefiere llegar en transporte público, el autobús interurbano para muy cerca, a 600 metros. 

[La histórica estación de tren reconvertida en un hotel de lujo: deslumbra a los medios internacionales]

La playa de Cambriles pertenece a los municipios de Gualchos-Castell de Ferro y Lújar. El primero de ellos afronta esta temporada estival con dos playas con bandera azules: a la de Cambriles, se suma la playa de Sotillos-Castell. Dos enclaves inmejorables en los que disfrutar de este pueblo marinero del litoral granadino que, además, cuenta con un castillo medieval.

En cuanto al municipio de Lújar, que cuenta con 462 habitantes, da nombre a la Sierra de Lújar, en cuya falda se asienta. Entre los monumentos con más interés de este pueblo se encuentra la Torre Vigia, considerado Bien de Interés Cultural. Esta fortaleza formaba parte de las defensas del reino nazarí y cayó en manos cristianas tras la toma de Almuñécar y Salobreña.