Quedan tan solo cuatro días para que Cataluña celebre elecciones autonómicas. Este domingo, 12 de mayo, los catalanes están llamados a las urnas, tres años después de que tuvieran lugar las últimas. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, adelantó el pasado 13 de marzo los comicios autonómicos al no poder sacar adelante los presupuestos.
Salvador Illa (PSC) parte como favorito en los próximos comicios catalanes para convertirse en el próximo presidente de la Generalitat, según el último sondeo de SocioMétrica elaborado para EL ESPAÑOL. Junts y ERC serían la segunda y tercera fuerza política, respectivamente, mientras que el PP escalaría hasta una cuarta posición.
En cuanto a Vox, que irrumpió en el Parlamento catalán hace tres años liderado por Ignacio Garriga, mantendría los 11 escaños que obtuvo en las últimas elecciones autonómicas. El partido de Santiago Abascal aspira a mantenerse como cuarta fuerza política en Cataluña este 12-M y superar, de nuevo, al Partido Popular de Alejandro Fernández.
El municipio barcelonés en el que triunfa Vox
En las últimas elecciones catalanas, celebradas el 14 de febrero de 2021, Ignacio Garriga obtuvo 11 escaños y 217.883 votos, que representaron un 7,69 % del total. Por provincias, en Barcelona, Vox logró hacerse con 7 escaños, con un total de 166.056 votos, seguido de Tarragona (2), con 26.071, Gerona (1), con 16.917, y Lérida (1), con 8.839.
Vox fue uno de los tres partidos más votados en medio centenar de municipios catalanes: 22 de Barcelona, 15 de Tarragona, 11 de Lérida y cuatro de Gerona. En la provincia de Barcelona, la formación de Abascal no logró colocarse como primera fuerza en ningún municipio, pero sí fue el segundo partido más votado en un pueblo: Badia del Vallès.
En concreto, un total de 4.253 personas votaron en este municipio catalán. El partido de Abascal obtuvo en las últimas elecciones catalanas un total de 605 votos, que equivalen a un 14,4%. Fueron segunda fuerza política, tan solo por detrás del PSC (40,65%). Superó así en votos a ERC (12,11%), En Comú Podem (10,95%), Ciudadanos (8,76%), PP (4,38%), CUP (3,57%) y Junts (2,9%).
El municipio de Badía del Vallés está situado en la comarca del Vallés Occidental, a una hora de Barcelona. Más de 13.000 personas viven en esta localidad catalana, gobernada por la edil Eva María Menor Cantador, del PSC, desde el año 2019. En los comicios de 2021, este pueblo barcelonés destacó por concentrar un mayor porcentaje de votos a partidos constitucionalistas que a independentistas.
¿Qué paso en las generales?
Y, ¿qué sucedió con Vox en las últimas elecciones generales? El partido de Santiago Abascal fue la tercera fuerza política en los comicios del 23 de julio de 2023, con un total de 33 escaños y más de tres millones de votos que suponen casi un 12,40% del total.
En Cataluña, en cambio, se colocaron como la fuerza menos votada y no lograron, por tanto, repetir el sorpasso al PP que obtuvieron en los comicios autonómicos de 2021.
En cuanto al municipio de Badía del Vallés, logró entonces datos muy distintos a los de las últimas elecciones catalanas. El 23 de julio de 2023, este pueblo barcelonés volvió a dar la victoria al PSC, con un 48,68% de los votos. Sin embargo, la segunda posición fue ocupada por Sumar, con un 15,3% de los votos.
En cuanto a las fuerzas de derechas, el PP dio el sorpasso a Vox en estos comicios, con un 13,37% de los votos, frente al 12,75% de la formación de Santiago Abascal. Cabe destacar que apenas 38 votos separaron a ambas formaciones.