Un robo de cobre, que ha provocado una "sobretensión" en el área de Montcada Bifurcación (Barcelona), está afectando de forma generalizada a la circulación de los trenes de todas las líneas de Rodalies en Cataluña en plena jornada electoral. El Ministerio de Transportes cree que el robo ha sido "intencionado", ya que se ha producido en sitios de difícil acceso y, además, no se han llevado mucha cantidad de cobre
Fuentes del Ministerio de Transportes han apuntado a Efe que las características del suceso no concuerdan con un robo de cobre ordinario, aunque remiten a la investigación policial para aclarar si tiene algún tipo de relación con las elecciones.
Adif ha explicado que el robo de cobre se ha registrado sobre las cuatro de la madrugada en el sistema de electrificación a la zona de la estación de Montcada Bifurcació (Barcelona), lo que ha derivado en una sobretensión eléctrica que ha afectado de manera generalizada al servicio ferroviario, sin que exista de momento ninguna previsión de cuándo se podrá recuperar una cierta normalidad.
[Guerra de "encuestas prohibidas": Puigdemont empata en Andorra pero Illa arrasa en Australia]
La incidencia se ha agravado por la coincidencia en el tiempo con dos incendios producidos en túneles de Barcelona, punto clave de la red. Uno de estos fuegos se ha producido en el cableado entre Clot y San Adrià, lo que afecta circulaciones en el túnel de Plaza Cataluña.
El humo de esos incendios ha afectado a la estación de Sagrera, donde están ubicadas las paradas de Rodalies, y las conexiones de Metro con las líneas L1, L5, L9 y L10N, que tuvo que parmanecer cerrada durante media hora.
El robo y los incendios subsiguientes afectan, en concreto, a las instalaciones de señalización, comunicaciones y seguridad, cambios de agujas y otros equipos, "lo que impide la circulación", ha explicado Adif.
Por otra parte, el presidente de Rodalies de Renfe, Antonio Carmona, ha explicado que, tras comprobar que la afectación de las incidencias era "muy importante" en toda la red, se ha recomendado a la ciudadanía que opte por otros medios de transporte alternativo.
Al mismo tiempo, se ha intentado acercar a los viajeros el máximo posible a Barcelona (a Bellvitge y L'Hospitalet, desde el sur; y a Badalona, desde el norte).
"La situación es muy compleja y minuto a minuto vamos viendo lo que se puede hacer y cómo se puede ampliar la circulación. Hoy es un día muy complicado en Rodalies", ha explicado Carmona, que ha añadido que los técnicos están aún valorando el alcance final de los daños en la infraestructura.
Técnicos del gestor ferroviario Adif trabajan desde esta madrugada para "minimizar la afectación en la medida de lo posible". "En estas circunstancias -informa Rodalies- no es posible garantizar la circulación ferroviaria y se recomienda utilizar otros medios de transporte". Protección Civil, ante las consecuencias de este robo de cobre, ha activado en fase de prealerta el plan FERROCAT.
Ante la incertidumbre de cuándo podrá solucionarse el problema de Rodalies, Renfe y Adif han convocado una reunión para abordar un plan de transporte de cara al lunes. Dicha reunión tendrá lugar a las 20:00 horas y a la misma han sido convocados la Generalitat de Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona y los Mossos d'Esquadra.
Líneas afectadas
Precisamente, es día de elecciones en Cataluña, por lo que este incidente complica el transporte de aquellos ciudadanos que necesiten desplazarse en Rodalies hasta su municipio de empadronamiento para ir a votar.
Rodalies informa de que "el servicio se presta de forma precaria con reducción de frecuencias e incrementos de tiempos de viaje" y solo a los siguientes recorridos:
-
R1: circulación entre Badalona y Arenys de Mar. Viajeros encaminados a Metro en Badalona.
-
R2 sur: recorrido habitual
-
R2 norte: circulación entre Montcada Reixac i Maçanet
-
R3: sin servicio
-
R4 norte: circulación entre Cerdanyola y Manresa/Lleida
-
R4 sur: circulación entre L’Hospitalet y Vilafranca/Sant Vicenç de Calders
-
R7 y R8: servicio alternativo por carretera.
-
Líneas Regionales Sur: circulación restablecida. Los trenes paran en todas las estaciones en el trayecto Barcelona < > Sant Vicenç de Calders.
-
R11: circulación entre Montcada y Portbou. Los trenes paran en todas las estaciones entre Montcada i Maçanet.
Las mismas fuentes añaden que debido a este "acto vandálico" no es posible "garantizar otro tipo de servicio ferroviario".
El Govern exige a Puente solucionar este "caos"
El Govern ha calificado de "intolerable" las incidencias generalizadas que se están produciendo en el servicio de Rodalies de Renfe que pueden "afectar" al derecho de a voto de los catalanes.
En una comparecencia para informar sobre el inicio de la jornada electoral, la vicepresidenta del Govern, Laura Vilagrà, ha pedido así al ministro de Transportes, Óscar Puente, que "restablezca" la normalidad "cuanto antes" en el servicio ferroviario, tras el "caos" "intolerable e inaceptable" de hoy, al tiempo que le ha instado a pedir disculpas a los ciudadanos.
En el mismo sentido, el presidente de la Generalitat y candidato de ERC a la reelección, Pere Aragonès, ha pedido hacer todo lo posible para restaurar la normalidad en los servicios de Rodalies para "alterar lo mínimo" la movilidad y garantizar a todos el derecho de voto.
Pese a esta incidencia, la jornada electoral se ha iniciado con normalidad con la constitución de las mesas y la apertura de los colegios, ya que no se han registrado incidencias destacables más allá de algún retraso puntual.
Sin embargo, tanto Junts como ERC ha decidido pedir a las juntas electorales provinciales (JEP) que se prolongue la jornada de votación de este domingo por la incidencia generalizada en Rodalies. Junts prevé pedir a las 4 juntas electorales provinciales una solicitud de ampliación de la jornada. En cuanto a Esquerra, prevé pedirlo a la Junta Provincial de Barcelona y a la de Tarragona.
Más de 40 robos en 2024
La afectación en el servicio ferroviario de Rodalies de este domingo es la más grave registrada en los últimos años como consecuencia de una sustracción de cobre en Cataluña, que solo en los cuatro primeros meses del año contabiliza ya 46 robos de este tipo.
De estos 46 robos, 32 se han dado en la provincia de Barcelona, en especial en el entorno de la capital catalana, según ha explicado en declaraciones a la prensa María del Mar Ruiz, la responsable de comunicación de Adif.
La portavoz ha señalado que hace ya algunos años que se ha intensificado la comunicación con los Mossos para investigar los robos de cobre, pero ha alertado de que la amplitud de la red de Rodalies dificulta la prevención.
Ante esta situación, el Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios (SEMAF), ha pedido "una investigación judicial que trascienda al mero robo de cobre, sobre el cúmulo de boicots que está sufriendo la red de Rodalies Cataluña durante los últimos años".
En una nota de prensa, el sindicato ha afirmado que "los últimos sabotajes vividos en la noche y madrugada de ayer, 11 de mayo, acabaron por destruir las instalaciones de seguridad de Montcada Bifurcació; constituye un punto estratégico en la red, por lo que ha afectado a infraestructuras imprescindibles, impidiendo la restitución del servicio".
"Han quemado el enclavamiento de la principal bifurcación de Barcelona. Tiene 4 salidas y controla dos de las tres líneas del norte. El enclavamiento estaba en proceso de renovación y estaba preparado ya su puesta en servicio para el mes que viene", ha detallado el sindicato, que añade que "desde aquí se gestiona la entrada a uno de los tres talleres de Barcelona, impidiendo la salida y entrada de trenes para hacer su necesario mantenimiento".