Una de las decisiones más complicadas entre los padres es elegir nombre para sus hijos. Los hay más originales, más clásicos o más comunes. Sin embargo, decantarse por uno u otro es una decisión muy personal en la que intervienen varios factores. Ahora, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado un informe con los nombres y apellidos más comunes en España por franjas de edad y comunidades autónomas.
Actualmente, en nuestro país, el nombre de hombre más frecuente es Antonio, con un total de 614.853 personas que se llaman así y una edad media de 57,9 años. A este nombre tan popular le siguen otros como Manuel, Jose, Francisco o David, que cierran el 'top 5' de los nombres más comunes en estos momentos en nuestro país. En el caso de las mujeres, María Carmen es el nombre más común, con un total de 630.253 personas que se llaman así. Le siguen María, Carmen, Ana María y Laura.
Sin embargo, hay que destacar que si hay algo por lo que se caracterizan los nombres es por cómo van cambiando en función del paso de los años. Es el caso, por ejemplo, de José, que a pesar de que fue el más frecuente entre los nacidos en la década de los años 30, ocupa en la actualidad el puesto número 40 en el ranking. Una situación parecida a lo que ha ocurrido con Manuela, muy común hasta los años 70 y muy poco frecuente en la actualidad entre los recién nacidos.
Pero, ¿cuál es el nombre que más ponen los padres a los niños y niñas recién nacidos de nuestro país? Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), Martín es el nombre de niño más frecuente de recién nacido en la actualidad. Solo en 2021, un total de 3.459 recién nacidos recibieron este nombre. A Martín le siguen otros como Hugo, Mateo, Leo y Lucas.
En el caso de las niñas, el nombre más frecuente en la actualidad es Lucía. Solo en el año 2021, un total de 3.643 recién nacidas recibieron este nombre. A Lucía le siguen Martina, Sofía, María y Valeria, los otros nombres más comunes entre las niñas que han nacido en España en los últimos años.
[El nombre poco común con el significado más bonito del mundo: de moda entre los padres jóvenes]
Por comunidades autónomas, en Madrid, por ejemplo, el nombre de niño más común es Mateo y el de niña Lucía. En Andalucía, María y Manuel son los más frecuentes entre los recién nacidos. En otras comunidades autónomas como, por ejemplo, Galicia, predominan Sofía y Mateo. Y en el País Vasco, Ana y Markel son los nombres favoritos entre los padres.
Los datos del INE, además de desvelar cuáles son los nombres de niño y niña más comunes en nuestro país, han arrojado otros datos destacable. Por ejemplo, los apellidos más frecuentes en nuestro país en estos momentos son García, Rodríguez y González.
Además, el nombre con mayor edad media de España en 2022 fue Afrodisia. En total hay 22 mujeres con este nombre en todo el país. En el caso contrario, el nombre con menor edad media de España en 2022 fue Ayzal. Un total de 20 niños en nuestro país se llaman de esta forma.
El INE también ha desglosado los nombres en función de la media de edad. Los nombres con la media de edad más alta son Acracia, Fraternidad, Afrodisia, Domina, Acindino, Irundina, Policarpa y Crescenciana. La media de edad de todas las personas que se llaman así en nuestro país supera en todos los casos los 82 años.
¿Cómo elegir bien el nombre de un recién nacido?
A la hora de elegir un nombre, intervienen una serie de factores. Algunos padres optan por decantarse por un nombre que tenga un significado mientras que otros, simplemente, se dejan llevar por las modas. Sin embargo, hay una serie de consejos que hay que tener en cuenta para elegir bien el nombre de un recién nacido.
En primer lugar, hay que pensarlo con tiempo. La decisión es tan importante que precisa de haberla pensado previamente y haberle dedicado tiempo a pensar en ello. No es recomendable dejar la elección del nombre para el último momento. Además, es importante también que sea un nombre que vaya a ser sencillo para pronunciar y escribir.
Otra de las recomendaciones importantes es tener en cuenta el apellido que seguirá al nombre. Lo ideal sería que el nombre y el apellido encajen a la perfección. Una forma de saberlo es pronunciarlo en alto varias veces para saber cómo suena. Además, hay que tener en cuenta los posibles apodos o abrevitaturas que puedan surgir del nombre y escuchar las opiniones de tu entorno a la hora de tomar la decisión.