España se ha consolidado en los últimos años con uno de los grandes países referentes en materia de turismo. Durante el primer periodo de este 2024, nuestro país ha recibido un 15,6% de turistas más que en los mismos meses de 2023. Y, es que, el clima y la gastronomía encabezan a España como uno de los destinos preferidos para viajar.
Una de las opciones preferidas para desplazarse por las grandes ciudades son los taxis. Sin embargo, recorrer una misma distancia puede tener un precio diferente en función de la localidad donde se utilicen. Un estudio de Facua ha comparado las tarifas de 57 ciudades españolas y ha determinado cuál es la ciudad más cara de España para coger un taxi.
Se trata, nada más y nada menos, que de San Sebastián. El municipio del norte de España lidera la primera posición del informe 'FACUA-Consumidores en Acción', donde se han analizado las diferentes tarifas en nuevos recorridos distintos en cada localidad. De esta forma, se ha asignado una puntuación al precio por recorrer un kilómetro, otra de cinco y otra de diez kilómetros.
Además, se han tenido en cuenta los diferentes horarios (diurno, nocturno y fin de semana) en los que varían las tarifas de los taxis. Según apunta este estudio de Facua, San Sebastián lidera el listado con un total de 78 puntos sobre 90. Utilizar un taxi es esta ciudad del País Vasco es un 66,8% más caro que en la ciudad más barata de España.
En San Sebastián el precio por coger un taxi de día es de 4,71 euros, mientras que en la ciudad más barata para ir en taxi cuesta 1,10 euros. A San Sebastián, le siguen Ourense y Vitoria (63 puntos), Lleida (60 puntos), Pamplona (58 puntos), Gijón (57 puntos) Tarragona, Madrid y Oviedo (56 puntos las tres), Toledo (55 puntos) y Castellón (54 puntos).
El informe de Facua ha comparado los diferentes sistemas tarifarios y ha revelado que San Sebastián, a pesar de ser la ciudad más cara para coger un taxi, tiene una de las tarifas por kilómetro más baratas de España (0,84 euros) por detrás de Cádiz, Ceuta y Huelva.
Precisamente, entre las ciudades más baratas de España para coger un taxi se sitúan Ceuta y Las Palmas de Gran Canaria. Le siguen Cádiz y Huelva (11 puntos), Melilla (13), Jerez de la Frontera (17), Almería (20), Guadalajara (21), Zaragoza (22), Jaén y Cuenca (23), Palma de Mallorca (24) y Huesca (26).
Una diferencia en el precio de hasta un 328%
En el estudio se ha demostrado las diferencias de tarifas entre las diferentes ciudades. De esta forma, el precio del taxi puede alcanzar una diferencia de un 328,0% en la bajada de bandera diurna, mientras que es de un 244,8% en la nocturna.
Facua ha criticado los suplementos y precios fijos en trayectos con origen o destino a las estaciones de autobuses, trenes, puertos o aeropuertos.
A su juicio, son "perjudiciales" para los usuarios, ya que "no existe un cambio en la prestación del servicio que justifique el incremento de los precios".
Otra de las mayores preocupaciones para Facua son las tarifas especiales durante los fines de semana, especialmente en Bilbao, San Sebastián o Vitoria. Además, Cáceres y Mérida destacan por su recargo aplicado en la tarifa nocturna durante los fines de semana.