España es un país conocido sobre todo por sus bellos parajes y por sus playas espectaculares. Sin embargo, nuestro territorio esconde pequeños rincones que son desconocidos para muchas personas, pero que en cuanto los descubren, se convierten en sus lugares ideales para una escapada o para unas pequeñas vacaciones. 

Esto es lo que sucede con Foz, un diminuto pueblo situado en la provincia de Lugo. Más concretamente en la comarca de la Mariña Central. Y es que toda Galicia es ejemplo perfecto de estas pequeñas joyas. Municipios casi desconocidos que enamoran a los visitantes que los descubren año tras año.

Aunque la provincia de La Coruña se lleve la palma en Galicia, el resto de territorios que conforman la comunidad también tienen pequeños tesoros que merece la pena descubrir como sucede con este enclave de Lugo. Un pueblo que no solo presume de sus bonitas playas, si no que lo hace también de su mayor tesoro, su iglesia, conocida como la 'catedral' más antigua de nuestro país.

¿Cuál es la 'catedral' más antigua de España?

Dice el eslogan publicitario que Galicia es calidad de vida. Y no es para menos, ya que la región que se sitúa al noroeste de España tiene infinitas bondades. Desde sus playas hasta sus montes pasando por su gastronomía o su clima templado. Y, sobre todo, sus preciosos pueblos.

Uno de los más curiosos a la par que bonitos es Foz, situado en la comarca de la Mariña Central, en la provincia de Lugo. Y es que Galicia es mucho más que Coruña, Santiago o Vigo. En este caso hablamos de un pueblo cuya extensión son unos 100 kilómetros cuadrados y que roza los 10.000 habitantes

[El pueblo más bonito y desconocido de España: camina entre valles y grutas de manantiales]

Un destino perfecto para una escapada tranquila en la que buscamos pasar unos días alejados del ruido de las grandes ciudades. Además, buscando la paz podemos hallar también unas playas increíblemente bonitas, ya que Foz es un pueblo costero único. 

Sin embargo, su mayor reclamo es un edificio de piedra que es historia viva de la región y del país. La iglesia de Foz es conocida como la 'catedral' más antigua de España. Dicha construcción se edificó en el siglo IX y hace referencia a las ancestrales raíces del municipio. Además, está rodeada de paisajes naturales. 

Por si esto fuera poco, Foz tiene a su alrededor municipios y poblaciones muy conocidas por alto valor turístico. Uno de ellos es Ribadeo, otro de los pueblos más bonitos de la Mariña Lucense. Para hacer una visita completa a Foz no debemos perdernos los siguientes rincones:

  • La Ría de Foz.
  • El Castro de Fazouro.
  • El Pico da Frouxeira.
  • Puerto de Foz.
  • Castelos de Foz.
  • Mirador do Bispo Santo.
  • Pico da Lebre.

¿Cómo es la 'catedral' de Foz?

Pero en Foz hay algo más que parajes naturales, playas y sus impresionantes calles estrechas y empedradas. Allí es de obligada parada la considerada como la catedral más antigua de toda España. Se trata del templo de San Martiño de Mondoñedo

Un templo de claro estilo románico que fue construido hace más de doce siglos y que está considerado como un tesoro de valor incalculable. Todos los testimonios históricos recogidos aseguran que se trata de la iglesia consagrada que se yergue en pie más antigua del país.