Acudir al dentista una vez al año, al menos, es fundamental para cuidar de nuestra salud bucal. Sin embargo, lo que para muchos es una mera revisión anual, para un pequeño porcentaje de la población esta visita se puede convertir en un momento incómodo y desagradable. Y es que un tercio de las personas con discapacidad en España (32%) sienten ansiedad o frustración cuando tienen que ir al dentista, tal y como indica el Estudio Oral-B Salud bucal y discapacidad (2023), en el que se han encuestado a 1.000 personas acerca de su discapacidad y su relación con la salud oral.

Las personas con Trastorno del Espectro Autista, por ejemplo, pueden experimentar una mayor ansiedad en entornos desconocidos, como una clínica dental, ya que altera su rutina habitual. Algo similar sucede en el caso de las personas con Parálisis Cerebral, que pueden encontrar dificultades para cepillarse los dientes de forma eficaz debido a las limitaciones en la coordinación motora. 

Para hacer de las clínicas dentales un lugar más amigable con las personas con discapacidad nace el programa de incentivos ‘Disability Champions Award’ Este proyecto, que surge de la mano de la marca especialista en el cuidado de la salud bucodental Oral-B, y de la Asociación Internacional para la Discapacidad y la Salud Bucodental (iADH), tiene como objeto hacer que la experiencia en la consulta del dentista en España y el resto de Europa sea más integradora e inclusiva, tanto para las personas con discapacidad como para sus cuidadores. 

Una insignia que reconoce a las consultas comprometidas con la discapacidad

“El programa ‘Disability Champions Award’ está diseñado para animar a cada miembro de clínicas dentales de toda Europa a participar y convertirse en líder personal. De esta manera, podrán garantizar que su consulta está comprometida a ser más inclusiva con la discapacidad aplicando los procedimientos necesarios para que los pacientes tengan acceso a la información adecuada para cuidar de salud bucal. Con este proyecto Oral-B y la iADH pretenden hacer la clínica dental un lugar en el que todos los pacientes estén tranquilos durante el tratamiento dental, porque muchas veces lo único que hace falta es contar con alguien que marque aún más la diferencia”, afirma Valeria Conti, directora Senior de la Categoría de Cuidado Bucal en Procter & Gamble Iberia.

El programa consiste en completar una formación online e interiorizar las sugerencias de accesibilidad ideadas por la iADH y Oral-B. El personal y las clínicas dentales que cumplan con los requisitos obtendrán su insignia Disability Champions, que pueden usar dentro de su oficina o en las redes sociales para que las personas con discapacidad y sus cuidadores sepan que en la clínica se desarrollan prácticas dentales inclusivas. De esta manera, se sentirán más cómodos a la hora de visitar al dentista. 

La presentación de este novedoso programa ha tenido lugar en el evento mundial de Oral-B ‘Championing the Perfect Clean for All’ (Defender la limpieza perfecta para todos), que se celebró en Ámsterdam los días 15 y 16 de mayo. Allí se presentaron más de 100 medios de comunicación, profesionales de la odontología y personas con discapacidad que pudieron conocer más sobre el programa, escuchar historias inspiradoras de los líderes de la discapacidad, y experimentar de cerca cómo Oral-B planea ofrecer una mejor experiencia de cuidado bucodental en la consulta del dentista y en casa.

"El año pasado lanzamos la iniciativa`Recapacitemos para capacitar´en colaboración con la iADH para replantearnos cómo Oral-B puede hacer que el cuidado bucodental sea más inclusivo, accesible y positivo para las personas con discapacidad, sus cuidadores y toda la sociedad. Este año, hacemos realidad nuestra intención impulsando la acción entre los profesionales de la odontología con el programa ‘Disability Champions Awards’. Con nuestros socios a largo plazo, la iADH, hemos ideado un programa fácil de llevar a cabo y promover para el personal de la odontología, y que demuestra su compromiso de elevar el nivel de atención bucodental para las personas con discapacidad", declaró Benjamin Binot, vicepresidente Senior de Cuidado Bucodental de P&G Europa, empresa a la que pertenece Oral-B. 

Por otro lado, el profesor Pedro Diz Dios, presidente de la iADH, aseguró: "Queremos ayudar a los dentistas a replantearse la manera de ofrecer un mejor servicio para todos, y creemos que designar a una persona de la organización para que se convierta en ‘Líder de la Discapacidad’ ayudará a impulsar el cambio adecuado. Esperamos que el mayor número posible de clínicas dentales de toda Europa participen en el programa ‘Disability Champions Awards’ y hagan realidad una mejor atención bucodental para todos". 

Nuevo Oral-B iO2

Además, en esta misma localización Oral-B presentó su nuevo cepillo Oral-B iO2, diseñado para que la transición del uso de cepillos manuales a cepillos eléctricos sea más fácil y aporte una experiencia de cepillado más sencilla e intuitiva. ¿Cómo? Gracias a su cabezal redondo inspirado en las herramientas de los dentistas. Este rodea los dientes y se adapta perfectamente a su forma, eliminando un 100% más de placa bacteriana que los cepillos manuales normales.