España destaca por muchos aspectos desde el punto de vista geográfico. Pero sobre todo, por la variedad y la belleza de rincones que podemos encontrar. Desde los pequeños municipios de montaña de los Pirineos o de Galicia hasta las zonas de costa de Andalucía o Valencia. Todas repletas de lugares bonitos y únicos.
Y si hay una región de España que ofrece un abanico sin fin de posibilidades, esa es Cataluña. Y más especialmente, zonas como la provincia de Tarragona. Allí podemos encontrar pueblos tan espectaculares como Miravet, uno de los grandes desconocidos de la comunidad y de todo el país.
Se trata de un lugar perfecto para una escapada de un fin de semana o de unos días donde podemos disfrutar de algunos de los castillos templarios más espectaculares del mundo. Un pueblo idílico que presenta el usuario de Instagram @viajaconcris81, quien a través de sus vídeos muestras las maravillas de esta región.
¿Cómo es Miravet?
Miravet es un pequeño municipio de la Ribera del Ebro que pertenece a la provincia de Tarragona, en el límite con las comarcas de Bajo Ebro y la Tierra Alta. Es conocido sobre todo por sus castillos templarios, situados en lo más alto de la colina que domina este particular enclave y tiene muy pequeñas dimensiones. De hecho, solo cuenta con unos 700 habitantes.
Por ello, se convierte en una opción ideal si queremos pasar unas fechas en completa tranquilidad y armonía, huyendo del ruido y las aglomeraciones de las grandes ciudades. Miravet es un pueblo que parece sacado de la mismísima Toscana italiana por los colores de sus construcciones y por sus floridos campos. Además, cuenta con una preciosa zona de embarcadero.
Pero además, este pueblo ofrece un viaje único por la historia que construyen sus impresionantes paisajes. El más atractivo de todos, sin duda alguna, es el que se puede contemplar desde el Castillo de Miravet, construido en el siglo XII sobre una colina que ofrece vistas al río Ebro.
Otro de los puntos más bonitos de este pequeño municipio es su casco antiguo, desde el que se puede acceder hasta el Mirador de La Sanaqueta. Este supone un lugar perfecto para contemplar uno de los meandros más espectaculares del río Ebro, ya que rodea todo el pueblo. Toda la zona está compuesta de estrechas calles, las cuales muestra la influencia medieval de la localidad.
Algunos de los lugares más emblemáticos del pueblo son el Molino Viejo y el Palacio del Comendador así como la 'Iglesia Vieja', donde podemos asistir a una exposición de alfarería y de fotografía de la Guerra Civil. Este templo es una joya arquitectónica del siglo XVI que guarda importantes pinturas murales y un altar románico.
Pero Miravet también ofrece posibilidades únicas más allá de sus calles. Desde las rutas por la naturaleza con kilómetros y kilómetros de senderos para nuestras caminatas hasta la oportunidad de dar un paseo en barca a través del Ebro.
Con esta experiencia podremos retrotraernos hasta los tiempos en los que esta era la única forma de llegar a Miravet. Aunque ahora se puede acceder también en coche, todavía se guardan las tradicionales barcas llamadas laúdes que se usaban para estos viajes.
¿Cómo es el Castillo de Miravet?
Aunque Miravet es un pequeño pueblo lleno de lugares por recorrer y de los que enamorarse, el punto álgido llega cuando contemplamos ante nuestros ojos el impresionante castillo templario que lo domina desde lo más alto de una colina junto al río Ebro.
Este templo del siglo XII cuenta con unos imponentes muros de piedra, torres defensivas y un patio de armas que fue testigo de importantes afrentas en la época medieval. Y ahora, son el principal reclamo de este municipio escondido en la provincia de Tarragona.