España se ha convertido en los últimos años en uno de los destinos favoritos para los jubilados extranjeros. Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de ciudadanos con 65 años o más con una nacionalidad diferente a la española, pero residentes en nuestro país, es de 385.000 personas, casi el doble que hace 15 años. La mayoría de ellos proceden de países como Alemania o Francia. Sin embargo, en los últimos años se ha registrado un aumento de ciudadanos procedentes de Rumanía y Marruecos.
Como cada año, la revista International Living ha elaborado el ranking Global Retirement Index, en el que detalla cuáles son los mejores países para jubilarse. Y una vez más España ha conseguido situarse entre los primeros puestos de la clasificación. En concreto, nuestro país ocupa el quinto puesto entre los países favoritos para disfrutar de la ansiada jubilación.
Según los resultados del informe Global Retirement Index, Costa Rica es el mejor país para jubilarse, seguido de Portugal, México y Panamá, que ocupan el segundo, tercer y cuarto puesto. España ocupa el quinto puesto en esta clasificación elaborada en función de algunos parámetros como, por ejemplo, la calidad de vida, el clima o la cultura. Y hay una ciudad de nuestro país que destaca sobre el resto: Granada.
Entre otros aspectos, España destaca por ser uno de los países más baratos y asequibles para disfrutar de la jubilación. Según los resultados del estudio, el presupuesto medio que necesitan invertir los jubilados para llevar una vida cómoda en nuestro país es de 1.845 euros al mes.
Sin embargo, a pesar de que España se ha configurado como uno de los mejores destinos para disfrutar de la jubilación, no se da la misma situación en todas las ciudades de nuestro país. Y es que hay algunas zonas que destacan sobre otras por los bajos precios de la vivienda en comparación con el resto.
La revista International Living, a través de su estudio, ha publicado una lista de las 13 ciudades donde una pareja puede jubilarse sin tener que gastar más de 1.400 euros al mes. En el ranking se han 'colado' dos ciudades españolas. Y una de ellas es, nada más y nada menos, que Granada.
Sobre esta ciudad andaluza, la prestigiosa revista asegura que se trata de "una comunidad vibrante", de la que destaca, sobre todo, la mezcla entre el ambiente juvenil como consecuencia de los estudiantes que viven allí y la cultura andaluza. En lo relativo, Granada también destaca sobre el resto. Y es que, tal y como se detalla en el informe, en la ciudad se pueden encontrar apartamentos de dos habitaciones por 600 euros al mes.
Sin embargo, Granada no ha sido la única ciudad española que ha conseguido 'colarse' entre las más baratas del mundo para jubilarse. En el estudio, la revista International Living también ha ensalzado a otra localidad como un lugar ideal para disfrutar de la jubilación sin invertir grandes cantidades de dinero. Se trata, nada más y nada menos, que de Alicante.
Sobre esta ciudad de la Comunidad Valenciana, la revista International Living destaca que es un lugar ideal con "una vida relajada a la orilla del mar y una vibrante vida de calle", aunque con "un ritmo de vida tranquilo" y una gran oferta cultural.
[Esta es la playa paradisíaca de España que se encuentra entre las 50 mejores del mundo]
En cuanto a los precios de la vivienda en Alicante, la revista asegura que son más elevados que en Granada. Pero, a pesar de ello, sí es posible encontrar pisos en el centro de la ciudad por menos de 700 euros al mes.
Entre los aspectos por los que la revista ha ensalzado a España como uno de los mejores destinos para jubilarse, destacan algunos como los precios de los alimentos. "Las comidas en los restaurantes también tienen precios sorprendentemente razonables, con un almuerzo de tres platos disponible por entre 16 y 20 euros", explican en la revista.
[Esta playa natural de aguas cristalinas está en Valencia y ha conseguido una bandera azul]
Además, la revista ha destacado de España que cuenta con un solido sistema sanitario que "se sitúa constantemente entre los mejores del mundo" y su patrimonio cultura, asegurando que nuestro país "abre la puerta a una gran cantidad de tesoros culturales e históricos".
"Mientras España mantiene su posición como uno de los mejores lugares para jubilarse, es evidente que el país ofrece una combinación armoniosa de asequibilidad, excelente atención médica, climas diversos y un rico tapiz cultural", han apuntado desde International Living.