España es un país que esconde algunos rincones realmente sorprendentes y espectaculares. Pueblos que emocionan no solo por su belleza, si no por las peculiaridades naturales que en ellos se producen. Caprichos del destino transformados, por ejemplo, en cascadas que atraviesan municipios.
Esto es lo que sucede en Orbaneja del Castillo, un pequeño municipio de la comarca de Páramos, en la provincia de Burgos, que se ha convertido en un reclamo turístico inigualable. Y todo porque este pueblo tan especial se encuentra atravesado por una impresionante cascada que, dependiendo de la época del año, crea un tipo de paisaje u otro.
El mágico ambiente que se puede contemplar en Orbaneja es único en el mundo, ya que es casi imposible que una cascada atraviese una localidad como allí sucede. Un episodio tan mágico como atractivo que ya se ha convertido en la imagen más representativa de toda la comarca.
¿Cómo es el pueblo atravesado por una cascada?
Orbaneja del Castillo es un pueblo que da una de las bienvenidas más especiales y particulares de todo el mundo. Nada más llegar hasta él, lo primero que nos recibe es una impresionante cascada que divide el pueblo en dos mitades creando una conjunción de belleza y urbanismo casi perfecta.
Y es que Orbaneja del Castillo es mucho más que esta cascada. Sus calles estrechas y empedradas también le dan un toque muy especial y singular entre los municipios que tiene a su alrededor. En líneas generales, este pueblo desprende un aroma intimista y acogedor, de absoluta introspección, ideal para una escapada de unos días en los que buscar la paz, el sosiego y la tranquilidad.
Esta sensación de recogimiento también es perfecta para esos viajes de pareja en los que recuperar la emoción y el cariño por la otra persona. Y es que no hay mejor forma de desconectar del mundo que conectar con esa persona que ocupa nuestros días.
Además de la espectacular cascada, este pueblo también cuenta con una serie de pozas naturales de aguas cristalinas y de tonos turquesas que son perfectas para darse un baño refrescante en los días más calurosos de verano. Eso sí, debemos hacerlo con cuidado, ya que la temperatura en líneas generales del agua suele ser muy fresca. Las aguas que bañan Orbaneja del Castillo desembocan en el río Ebro, generando también paisajes muy especiales en sus alrededores.
¿Qué hacer en Orbaneja del Castillo?
La tranquilidad de un pueblo como Orbaneja del Castillo, considerado casi una aldea al situarse por debajo de los 50 habitantes y al pertenecer administrativamente al municipio de Valle de Sedano, no implica que sea un pueblo aburrido. Es un paraje perfecto para poder llevar a cabo diferentes actividades tanto en solitario como con nuestra pareja o amigos.
Desde dar largos paseos con los que disfrutar de sus calles y senderos hasta visitar zonas como la Cueva del Agua, el punto en el que nace la espectacular cascada. Está abierta y es totalmente accesible para los visitantes, ofreciendo una experiencia fascinante gracias a las formaciones de rocas que le dan forma en mitad de un ambiente misterioso. Además, también hay otras cuevas como la del Níspero o la del Azar.