Seguro que a más de uno nos ha pasado tener que ir al baño mientras dormimos en más de una ocasión. Y es que, despertarse en mitad de la noche por tener ganas de orinar es algo que puede pasar a cualquier persona en un momento puntual de su vida. Sin embargo, hay quienes sufren esta situación de manera algo habitual o que, incluso, la repiten varias veces a lo largo de la noche. Así, para terminar con esta molestia el urólogo Edward Ted Schaeffer, de la Universidad Northwestern en Chicago, Estados Unidos ha compartido tres trucos que pueden ayudar a reducir las ganas de ir a orinar en mitad de la noche.
El número de veces que vamos al baño es algo que depende de muchos factores, como la edad, el sexo y el estado de salud de cada persona. Aún así, en general, miccionar con mucha frecuencia puede ser un indicador de que algo no va bien. Cuando esto ocurre mientras se está durmiendo, recibe el nombre de 'nicturia' o 'nocturia'.
Según afirma el urólogo Schaeffer se puede pasar de miccionar 2 veces por la noche a una vez simplemente cambiando lo que bebes antes de dormir. En primer lugar y más importante, el profesional indica que para terminar con esta molestia no se debe beber agua justo antes de irse a la cama. De esta manera, el cuerpo está libre de este elemento que dependiendo de la edad o de la situación puede acabar siendo un inconveniente.
Asimismo, tampoco es nada bueno el consumo bebidas alcohólicas por la noche. El alcohol impide que la hormona antidiurética (ADH) regule, entre otras cosas, la cantidad de orina que se genera. Por lo que lo mejor que podemos hacer es empezar a cuidarnos un poco más evitando el consumo de estas bebidas antes de dormir.
Además del alcohol ya indicado, sería recomendable evitar en lo posible la cafeína y la teína, así como las bebidas gaseosas. Asimismo, entre los alimentos, se destaca el chocolate como perjudicial.
Y por último, otro consejo que da Schaeffer es utilizar medias de compresión hasta la rodilla para dormir en los casos en los que se muestren signos de retención de líquidos en las piernas.