Si por algo se conoce a España es por su clima y aguas cristalinas. Nuestro país cuenta con grandes playas en el Mediterráneo que se llenan cada año de turistas. Cada rincón cuenta con un significado especial y es que sus playas son ideales para hacer una escapada este verano.

Almería o Málaga forman parte de los municipios más visitados de Andalucía. Sin embargo, estas zonas reciben a miles de personas en la temporada estival y puede llegar a ser un inconveniente para los viajeros que quieren disfrutar de la tranquilidad.

Precisamente, la playa menos masificada del sur de España se encuentra en Cádiz. Se trata, nada más y nada menos, que de la playa de la Punta del Boquerón, conocida por sus playas de agua cristalina y su arena fina.

La playa de la Punta del Boquerón, en Cádiz. Andalucia.org

Como esta playa no es muy conocida por los turistas, alberga una de las aguas vírgenes mejor conservadas de España. La playa de la Punta del Boquerón se sitúa muy cerca de San Fernando, el islote y castillo de Sancti Petri.

Esta playa se localiza al sur del término municipal y se encuentra entre el Atlántico y el mar Mediterráneo, cerca del caño de Sancti-Petri, que tiene una extensión de 38,92 hectáreas.

La Punta del Boquerón se ha convertido en una visita obligada de la Bahía de Cádiz. Sus dos kilómetros y medio por una espectacular pasarela permiten a los turistas adentrarse en el paisaje y la flora de la Bahía de Cádiz que lleva hasta el mar.

Se trata de un camino clásico desde donde se puede ver el increíble castillo de Sancti Petri y la playa de Sancti Petri, que pertenece a Chiclana de la Frontera.

Pasarela en la Punta del Boquerón, Cádiz.

Además de tener una de las mejores vistas al castillo de Sancti-Petri, la Punta del Boquerón está levantada sobre una construcción que es declarada Bien de Interés Cultural junto con las ruinas de la Batería Urrutia.

Se ha convertido en toda una ruta de senderismo por su tranquilidad y paisaje, ya que permite apreciar las mejores puestas de sol de la zona.

Monumento natural con valores geológicos

En la Punta del Boquerón se encuentran tres baterías del siglo XVIII que con el Castillo de Sancti Petri desempeñaron un papel muy importante para defender la Isla de León y su entrada por Caño de Sancti Petri de los enemigos.

La Punta del Boquerón tiene una superficie total de 1328000 m2 y es declarado Monumento Natural por sus valores ecológicos y culturales, donde se pueden observar sus valores geológicos, los elementos de la naturaleza y la ciencia.

Además, tiene un sendero con miradores y paneles informativos para poder conocer todos los detalles del lugar. Para poder acceder al sendero, la Punta del Boquerón dispone de pasarelas de madera que facilitan la entrada en las zonas de arena y que están cubiertas por agua.

El sendero empieza en la carretera de la playa de Camposoto y también se puede llegar a pie desde primera línea de la playa. Se trata de una distancia de unos 2 kilómetros hasta llegar a la carretera más cercana.