A falta de unas semanas para que comience el verano, lo cierto es que ya hay más de uno temiendo por las altas temperaturas. En estos meses, mantener nuestro hogar a una temperatura agradable puede suponer un dolor de cabeza para muchos, especialmente si no disponemos de aire acondicionado o ventiladores. Es vital poder protegerse de estas subidas, por lo que es muy importante conocer las claves al respecto. En este sentido, una de las preguntas más constantes tiene que ver con las ventanas y si se tienen que abrir o cerrar en los meses veraniegos. Según los expertos, aquí te explicamos cuál es la mejor opción.
Con la esperanza de que una suave brisa se cuele por nuestras ventanas, son muchos los hogares que deciden abrirlas en pleno verano. Y es que, con el calor azotando algunos lugares de España e incluso registrando temperaturas por encima de los 40 grados, son muchos los ciudadanos que se refugian en sus hogares para evitar el calor sofocante de las calles.
En este sentido, y para aclarar las dudas con respecto al estado de las ventanas, los expertos aseguran que durante las horas centrales del día se deben cerrar las ventanas y bajar las persianas. Se trata de un paso imprescindible para evitar sufrir en exceso.
Una vez llega la noche, la temperatura, por lo general, baja de forma considerable. Por su parte, es aconsejable abrir las ventanas, para que se refresque la casa.
Además, aunque contemos con aire acondicionado, es importante permitir la entrada de aire fresco para su renovación. De esta manera, será posible disfrutar de una mayor sensación de bienestar en el hogar en los días más complicados del verano.
Ventilación cruzada
Asimismo, para aquellos momentos que sea apropiado abrir las ventanas, existe un método infalible para enfriar la vivienda y que puede ser una alternativa a los aires acondicionados, ventiladores y demás aparatos electrónicos. Se trata de la ventilación cruzada.
Este método consiste en generar corrientes de aire natural abriendo dos ventanas que se encuentren opuestas. Este proceso puede ser aún más efectivo si se colocan ventiladores estratégicamente para ayudar a mover el aire caliente.
Además, debemos tener en cuenta en qué lados da más el sol para evitar esas zonas.