España es un país conocido por su valor turístico. Este reside en los diferentes territorios que marcan la belleza de un territorio único. Desde las playas que convierten en paraísos nuestro litoral hasta las cordilleras que hacen de nuestras montañas lugares únicos. Sin embargo, en los últimos tiempos se ha puesto de moda un tipo de turismo diferente: los balnearios y los spas

Ahora más que nunca, España es un país de balnearios y spas. Uno de los motores de este tipo de turismo son los viajes del Imserso y su programa de recorridos termales. Estas excursiones, destinadas a jubilados y personas mayores, recorren diferentes puntos de nuestra geografía por precios muy asequibles para disfrutar de los mejores circuitos termales de nuestro país. 

Sin embargo, cada vez más personas abrazan este tipo de turismo que permite aliviar tensiones, alejarnos del estrés del día a día y cuidar de nuestro cuerpo. Una terapia que se puede llevar a cabo, por ejemplo, en el Charco Mañán, el para muchos mejor spa natural de toda España y que se encuentra en la provincia de Valencia

¿Cómo es el Charco Mañán?

Este es un plan ideal para un fin de semana de verano. Pasar unos días relajantes en mitad de la naturaleza, en un entorno fresco y que además nos permite cuidar nuestro cuerpo y nuestra mente. Para tener todo esto en la mano solo hay que viajar hasta el impresionante Charco Mañán. 

Esta zona está considerada como uno de los mejores spa naturales de toda España e incluso de toda Europa. Se encuentra en las inmediaciones de Alborache, cerca de Buñol, en la provincia de Valencia. Para llegar hasta este mágico punto hay que realizar una espectacular excursión que se conoce como la Ruta del Agua. 

Este viaje permite conocer una zona desconocida para muchas personas en España, pero que esconde un auténtico paraíso formado por cascadas, pozas, piscinas naturales y cuevas. Un oasis ideal para la relajación del cuerpo y de la mente. 

Todas las guías de viajes concuerdan en que es un lugar perfecto para una pequeña escapa revitalizante que te conquistará por su espectacular entorno en mitad de la naturaleza salvaje y virgen. Lo más espectacular de este particular spa es que está rodeado por varias cascadas que emergen entre la frondosa vegetación creando un espectáculo visual único

Además, toda el área está formado por varias pozas de agua cristalina donde darnos baños refrescantes para luchar contra el calor del verano. Además, esta zona es muy accesible para llegar desde puntos como Valencia, Alicante o incluso desde el centro peninsular. 

¿Qué ver en Alborache?

Alborache es un pueblo de poco más de 1.100 habitantes que se sitúa en el interior de la provincia de Valencia, en la comarca de la Hoya de Buñol. Es un territorio que conserva la belleza natural de su entorno y que destaca sobre todo por sus paisajes. Además, sorprende enormemente porque es uno de los pueblos menos conocidos de la comunidad, pero que encandila por sus parajes incomparables. 

Si visitas Alborache, una parada obligada es la conocida Ruta de los Molinos, un recorrido fascinante perfecto para senderistas de cualquier nivel. Además, se puede hacer tanto andando como en bicicleta y sigue el curso del río Buñol. El senderismo en Alborache es una de sus actividades lúdico-deportivas más potenciadas, ya que cuenta con infinidad de caminos rurales rodeados de árboles frutales.

Vista aérea del Charco Mañán, en Alborache. YouTube

Pero Alborache también tiene una gran belleza rural gracias a su precioso casco antiguo donde destacan puntos como la Plaza de los Zorros o la Fuente de la Agricultura. Tampoco hay que perderse la Fuente de San Jaume. Y por si esto fuera poco, a escasos kilómetros tenemos Chelva, otro pueblo de gran encanto y con innumerables posibilidades turísticas gracias a su belleza y a su tradición deportiva.