Muchas personas sonreían porque parecía que el calor había llegado para quedarse. Era la constatación de que el verano se había adelantado unos días, aterrizando el sol antes que el mes de julio en el calendario. Sin embargo, solo ha sido algo momentáneo, ya que la inestabilidad llegará pronto a los cielos de España.
Esta semana estamos viviendo los primeros días calurosos de verdad. De hecho, este jueves será uno de los días más duros de lo que va de año con un calor absolutamente sofocante, con los termómetros alcanzando cotas superiores a las de este miércoles. En determinados puntos de nuestra geografía se superarán con holgura los 34 y los 35 grados con un sol de justicia haciendo daño a las horas más perjudiciales.
De hecho, solo zonas como Lugo, Asturias o Cantabria se librarán de un calor sofocante. Sin embargo, esta situación tendrá los días contados ya que a partir del viernes los termómetros se desploman y aparecen las lluvias. Un cambio drástico del que ya avisan expertos meteorológicos como Roberto Brasero.
¿Qué cambios llegan a España?
Roberto Brasero ha realizado varias advertencias con la meteorología que le espera a España. El experto de Atresmedia, en primer lugar, ha asegurado que este jueves se alcanzarán cotas de calor muy importantes, llegando los primeros avisos por una situación que supone cierto peligro.
"Atención que tendremos los primeros avisos de nivel naranja en Jaén y Córdoba donde pasaremos de 40 grados a la sombra, y avisos por calor también este jueves, ya de nivel amarillo, en el sur de la Comunidad de la Madrid, el Ampurdán o la ribera del Ebro en Navarra y Zaragoza donde pasaremos de 36 grados".
La situación para este jueves parece realmente complicada ya que al calor habrá que añadir otros fenómenos atmosféricos ciertamente preocupantes. Uno de ellos será la llegada de la calima y es que avanza hacia España una masa de polvo en suspensión que irá ensuciando nuestros cielos, especialmente en la mitad sur y centro peninsular.
Pero esta situación que tanto recuerda al verano terminará esta misma tarde, ya que el viernes se avecinan cambios muy importantes. Se podría decir que volvemos a decir adiós al verano para pasar a una especie de primavera o de otoño, con caída de temperaturas y precipitaciones.
En zonas como en Andalucía los termómetros caerán hasta 10 grados. Por el oeste, llegarán las primeras lluvias que refrescarán el país después de unos días de sofoco: "Notable cambio de tiempo para este próximo fin de semana de la mano de una pequeña DANA o borrasca atlántica que dejará un predominio de cielos nubosos y precipitaciones ocasionalmente acompañadas de tormenta en la mayor parte del territorio peninsular".
Llega a España una pequeña depresión aislada en niveles altos que traerá lluvias muy repartidas y abundantes en muchas zonas de la península, pero sobre todo Galicia y de Asturias, Castilla y León y las montañas del centro. La situación podría ponerse especialmente complicada en determinados puntos donde esos chubascos traerán, con altas probabilidades, granizos.
De hecho, no se descarta que sean localmente fuertes. Brasero asegura que los cambios importantes serán generalizados en toda la península, ya que es probable que puedan caer algunos chaparrones en diferentes puntos. A priori, solo se salvarían las costas de Alicante, Murcia y Almería, y Baleares o Canarias, donde el verano aguantará un poco más.