Imagen de archivo de personas en una playa.

Imagen de archivo de personas en una playa. EFE.

Sociedad

Esta es la mejor hora del día para conseguir un bronceado perfecto y saludable sin quemarse

Tomar el sol puede ser beneficioso para nuestra piel, pero también tiene sus riesgos si no se tiene precaución.

6 junio, 2024 11:52

Ahora que nos encontramos a falta de unas semanas de que comience el verano, uno de los grandes placeres de muchas personas es el disfrutar de la playa, dándose unos chapuzones para combatir el calor y relajándose tomando el sol, lo que además también ayuda a ponerse morenos. Sin embargo, hay que ser conscientes de que el sol puede llegar a ser muy perjudicial para nuestra salud, ya que puede provocar quemaduras o hacer que suframos golpes de calor. Por todo ello, es importante tener en cuenta que existen ciertas horas en las que es recomendable evitar estar bajo el sol.

La radiación solar se compone de rayos ultravioleta (UV) que varían en intensidad a lo largo del día. La luz solar directa contiene más rayos UVB, responsables del enrojecimiento de la piel, mientras que los rayos UVA están presentes de manera más constante. Por ello, entre las 12 del mediodía y las 17 de la tarde es cuando hay mayor riesgo de quemarse porque los rayos nos alcanzan de una manera más directa.

Esto no quiere decir que sea un periodo en el que haya que dejar de ir a la playa, ya que, de hecho, se trata de una franja horaria en la que acuden a la misma un mayor número de personas. Sin embargo, sí que se debería tratar de evitar el contacto directo con el sol en la medida de lo posible, sobre todo en el caso de que se tenga una piel sensible.

Imagen de archivo de una persona tomando el sol.

Imagen de archivo de una persona tomando el sol.

Por lo tanto, las horas más apropiadas son desde que amanece hasta las 11 de la mañana y desde las 18 de la tarde hasta el anochecer. En esos momentos del día podemos aprovechar los beneficios del sol, pero sin tanto riesgo de quemarse. 

Asimismo, podemos encontrarnos con las que se denominan horas de transición, que van desde las 11 a las 12 de la mañana, y de las 17 a las 18 horas, que se encuentran a medio camino entre las horas más perjudiciales y las más adecuadas, franjas horarias en las que también hay que tener cierto cuidado.

De igual forma, independientemente de la hora escogida finalmente para tomar el sol, es muy importante hacerlo con la protección adecuada, es decir, con un protector solar apropiado y evitando que el tiempo de exposición sea prolongado. Además, hay que tener presente que, aunque el cielo esté nublado, es posible quemarse de todas formas, ya que las nubes no impiden que la radiación del sol pase a través de ellas.

Recomendaciones para tomar el sol

Si quieres tomar el sol sin correr riesgos, estas son algunas de las recomendaciones que debes seguir:

  • Limitar la exposición al sol (también en días nublados).
  • Utilizar fotoprotector. La AEDV aconseja aplicar el fotoprotector antes de salir de casa, sobre la piel seca y 30 minutos antes de tomar el sol.
  • Gafas de sol homologadas. 
  • Ropa protectora o sombrero.
  • Estar en movimiento. La AEDV asegura que no es nada recomendable tumbarse al sol y mantenerse inmóvil durante horas.
  • Tomar líquidos para evitar la deshidratación.
  • Alimentos para un bronceado saludable. Por ejemplo, las zanahorias son el alimento que no debe faltar nunca en nuestra dieta cuando queremos ponernos morenos.