Los españoles tenemos una cita con las urnas el próximo domingo 9 de junio. Europa celebra elecciones al Parlamento Europeo entre el 6 y el 9 de junio, de jueves a domingo, siendo este último el día elegido para votar en la mayoría de los Estados miembros, como España. Los comicios marcan el calendario europeo en una cita que se torna como vital, debido al contexto político actual, marcado por la inestabilidad global con la invasión rusa en Ucrania o la guerra en Gaza.

Según la encuesta preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del pasado 23 de mayo, el PSOE revalidaría su mayoría en el Parlamento Europeo con entre 21 y 24 escaños, seguido por un PP muy reforzado, que lograría entre 18 y 20 eurodiputados. En cuanto a Vox, también subiría en la Eurocámara, al pasar de 3 a 5 o 6 representantes, en tanto que Sumar obtendría 4 y Podemos conservaría entre 2 y 3 de los 6 que obtuvo en 2019, cuando concurrió a los comicios junto a Izquierda Unida.

El partido de Santiago Abascal irrumpió en el Parlamento Europeo hace cuatro años, con tres representantes. Bajo el liderazgo de Jorge Buxadé, candidato también en los próximos comicios europeos, la formación obtuvo el pasado 26 de mayo de 2019 un total de 1.388.681 votos, lo que supone el 6,2% del total.

Jorge Buxadé, en un acto de precampaña en Guadalajara el pasado 22 de mayo. Rafael Martín / Europa Press

En las elecciones europeas anteriores, de 2014, el partido se había quedado a las puertas de obtener representación en el Parlamento Europeo, tras lograr apenas 244.929 votos - un 1,56% del total-.

Sin embargo, en los últimos comicios europeos, Vox fue quinta fuerza política y ahora aspira a ser tercera de la mano, de nuevo, de Jorge Buxadé. El jefe de la delegación europea del partido verde aterrizó en el partido en 2016 y vuelve a ser ahora la cabeza de lista, junto al actual eurodiputado Hermann Tertsch y al exdirigente de Ciudadanos Juan Carlos Girauta

Dónde ganó Vox en las elecciones europeas de 2019

En las últimas elecciones europeas, de 2019, Vox fue la fuerza política más votada en varios municipios españoles. Principalmente, en pequeños pueblos pertenecientes a provincias de la denominada 'España vaciada', como Teruel, Ávila, Segovia y Valladolid.

En Valladolid, la formación de Santiago Abascal irrumpió con fuerza en un pueblo. Vox obtuvo en esta provincia un total de 25.077 votos, colocándose como quinta fuerza, por detrás del PSOE, PP, C's y Podemos-IU. Sin embargo, hubo un municipio en el que lideró en las urnas: Villán de Tordesillas.

[Estos son los candidatos de España que aspiran a ganar escaños en las elecciones europeas 2024]

Villán de Tordesillas, a poco más de 40 kilómetros de Valladolid, cuenta con alrededor de un centenar de habitantes. Desde 2019, el municipio vallisoletano está gobernado por el edil del PP José Vidal Adalia González.

En los últimos comicios europeos de 2019, Vox obtuvo en Villán de Tordesillas, bajo la candidatura de Jorge Buxadé, un total de 38 votos. Una cantidad un tanto baja si no se tuviera en cuenta que solo votaron 88 personas en el pueblo. Por tanto, los electores de Vox representaron un 44% del total. Por detrás se situaron PP (32), C's (11), PSOE (3) y Sumar-IU (2).

[De 'Piratas' a 'Se acabó la fiesta': estas son las listas más curiosas de las elecciones europeas 2024]

En las anteriores elecciones europeas, de 2014, Vox obtuvo menos votos, en concreto, 9, pero se colocó como segunda fuera política, por detrás del PP, que consiguió 39. En total, votaron 55 personas, por lo que el electorado se movilizó mucho más después de cuatro años.

El municipio vallisoletano de Villán de Tordesillas tiene una larga tradición de votos a la derecha y la ultraderecha. En las últimas elecciones generales, de 2023, Vox también resultó ganador con un 48,42% de los votos, seguido del PP, con un 44,21%. Muy lejos quedaron los partidos de izquierdas: Sumar (4,21%) y PSOE (1,05%).