Según el último informe elaborado por Idealista, el precio de la vivienda usada en España volvió a aumentar en abril tras alzarse el metro cuadrado hasta los 2.100 euros. Por comunidades autónomas, en la que más han subido los precios ha sido en la Comunidad Valenciana, con un crecimiento de un 1,7% respecto al mes anterior, seguida de Región de Murcia (1,1%), Andalucía y Cataluña (1,1%).
Los precios más altos continúan registrándose en las grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Málaga o Valencia. Por ello, son muchos los que buscan alternativas en zonas rurales, donde el precio de la vivienda es más bajo. Además, en ocasiones, estos pequeños municipios no solo ofrecen precios más bajos, sino también inmuebles inusuales.
Es el caso de As Nogais, un pequeño pueblo de Lugo donde se ha puesto a la venta un palacio del siglo XVIII, de 2.280 m² y con un precio de salida de 2,25 millones de euros. El inmueble fue construido por el conde de Villapún, José Bruno Magdalena, que decidió convertirlo en su residencia habitual. El diseño, en este caso, corrió a cargo del ingeniero francés Carlos Lemanur, encargado de diseñar también el Palacio de Rajoy, en Santiago.
El palacio, construido a finales del siglo XVIII, está a la venta gracias a la compañía C&D. Tal y como detalla Idealista a través de su página web, está completamente reformado y se encuentra a tan solo una hora y media de A Coruña. "El actual uso residencial puede modificarse por hotelero, con espacio para al menos 20 habitaciones con amplias zonas comunes y de servicio", apuntan desde Idealista.
El inmueble está dividido en tres plantas. A pie de suelo, el palacio cuenta con un gran vestíbulo (150 m²), una biblioteca (125 m²), un comedor (50 m²), una cocina (80 m²), un aseo, dos habitaciones y una magnífica bodega. A través de unas escaleras de tipo imperial se llega a la primera planta, que cuenta con un pasillo, un distribuidor, un salón de verano, otro de invierno, un cuarto de estar, un comedor, un despacho y un baño.
En la segunda planta, el palacio ofrece un dormitorio principal de 160 m² y otros seis dormitorios de entre 30 y 40 m². Además, el inmueble cuenta con un ático de 294 m² con seis ventanas a la capuchina y una capilla con una cúpula.
En cuanto al conjunto de la finca, la parcela está rodeada por muro de piedra de gran altura. Además, cuenta con un hórreo de 70 m² y un palomar de piedra y planta circular de 42 m². Todas las instalaciones son de estilo neoclásico, tanto las interiores como las exteriores.
En lo relativo a las instalaciones, es importante destacar que todas fueron actualizadas y, en la actualidad, el palacio cuenta con internet, videoportero y caldera de gasóleo.
La comarca de Los Ancares
El palacio se encuentra ubicado en el municipio de As Nogais, perteneciente a la comarca de Los Ancares, muy cerca de Asturias y de la comarca de El Bierzo. La zona es ideal para todos aquellos los amantes de los deportes y el senderismo, ya que cuenta con varios caminos por los que cruzan valles y ríos.
Todos aquellos que visitan la zona tienen la oportunidad de presenciar unas vistas inigualables. Además, la zona es perfecta para practicar deportes como el kayak. Hace años, fue declarada Reserva de la Biosfera por la riqueza tanto de su fauna como de su flora.
Durante una visita a la zona, es imprescindible visitar la famosa Torre de Doncos, todo un icono de la comarca. Se trata de una torre de época medieval que esconde una curiosa leyenda. Al parecer, en la Reconquista, uno de los caballeros que defendía a los peregrinos vio que una pareja de fieles fue atacada por los musulmanes. Estos capturaron a la mujer y el caballero, tras intentar liberarla, acabó degollado, quedando su caballo manchado de rojo.
Para llegar a As Nogais hay que seguir la carretera Madrid-A Coruña. Si se llega al municipio desde Lugo, la mejor ruta es tomar un tramo de la A-6 y tomar la salida 444 hacia N-VI/As Nogais.