Según los últimos datos facilitados por la Organización Mundial del Turismo (OMT), el turismo internacional cerró el año pasado al 88% de los niveles previos a la pandemia de la Covid-19 tras registrar 1.300 millones de viajes internacionales. Si se habla del nivel de ingresos, las cifras alcanzaron los 1,4 billones de dólares. Y en cuanto a continentes, Europa fue el más visitado tras alcanzar el 94% de los niveles del año 2019, mientras que los que peores resultados tuvieron fueron Asia y el Pacífico.
En los últimos años, España se ha convertido en uno de los destinos favoritos de los turistas de todo el mundo. De hecho, las previsiones apuntan a que España superará durante este 2024 los 90 millones de turistas extranjeros. A la hora de elegir destino, los viajeros valoran algunos aspectos como el clima o la riqueza patrimonial de los países. Sin embargo, lo cierto es que cada vez son más los turistas que tienen en cuenta el desembolso económico que supondrá el viaje.
Ante esta situación, la empresa Rustic Pathways ha elaborado un estudio para descubrir cuáles son las ciudades del mundo más caras a la hora de viajar. Nueva York ocupa el primer puesto, seguida de otras como París, Dubai, Londres, Roma o Ámsterdam, cuyos precios varían entre los 347 y los 516 euros de media por día. Sin embargo, lo más destacado del estudio es que ha habido una ciudad española que se ha 'colado' entre las más caras para viajar. Se trata, nada más y nada menos, que de Barcelona.
Según han revelado los resultados del estudio elaborado por la empresa de viajes Rustic Pathways, Barcelona se ha configurado en los últimos años como una de las ciudades más caras del mundo para los turistas. Tal y como se detalla en el informe, el gasto medio por persona y noche roza los 315 euros.
Nueva York, París, Dubái, Londres, Roma y Ámsterdam son las ciudades más caras del mundo para viajar este año. Barcelona, en esta ocasión, ocupa la séptima posición, a pesar de que también se ha convertido en los últimos tiempos como una de las más visitadas de todo el mundo.
Para obtener los resultados, la empresa de viajes Rustic Pathways ha analizado los precios medios para estancias de una noche en las diferentes ciudades. Además, para elaborar el ranking se han tenido en cuenta otras variables como el coste promedio de alojamiento, transporte, comida y entretenimiento.
Tal y como ha desvelado el estudio, el gasto medio por persona y noche en Barcelona es de 315 euros. Pero, ¿en qué gastan el dinero los turistas que visitan la Ciudad Condal? Pues bien, la empresa de viajes Rustic Pathways ha desglosado los gastos de los visitantes por categorías.
Sin duda, en lo que más dinero invierten los turistas en Barcelona es en el alojamiento. Tal y como se detalla en el estudio, cada visitante paga de media 196,35 euros por noche en un hotel. Sin embargo, hay que destacar que esta cifra podría ser mucho mayor en temporada alta o en fechas en las que se produzcan eventos multitudinarios como conciertos.
En cuanto al transporte, el estudio ha desvelado que un turista en Barcelona gasta, de media, unos 19,82 euros por moverse por la ciudad en transporte público, incluyendo servicios más caros como los taxis. En lo relativo a las comidas y las cenas, el gasto medio se fija en unos 33,04 euros al día.
Sin embargo, el alojamiento, el transporte o las dietas no son las únicas fuentes de gasto de los turistas en Barcelona. A estos hay que añadir otros como, por ejemplo, el alcohol. Según el estudio, los turistas gastan de media al día 26,43 euros en alcohol en bares y restaurantes de la ciudad.
Además, al presupuesto general hay que añadir el desembolso económico que suponen las visitas culturales. Si se visita Barcelona, es imprescindible visitar algunos emblemas como la Sagrada Familia o el Park Güell. En este sentido, el estudio ha fijado en 33,98 euros el gasto medio de los visitantes en lo relativo a actividades culturales.
Por detrás de Barcelona se sitúan en el ranking otras grandes ciudades del mundo, como es el caso, por ejemplo, de Tokio, Madrid o Berlín. Tal y como han desvelado los resultados del estudio, el gasto medio por persona y día en estas ciudades es de entre 266 y 338 euros.