En Madrid encontramos muchos de los edificios considerados como los más altos de España. Sin embargo, si tenemos que hablar del más grande, este no se encuentra en Madrid ni en Cataluña, sino en Asturias. Conocido como la Ciudad de la Cultura, en Gijón (Asturias), es el edificio más grande de España con más de 270.000 metros cuadrados y 55.000 metros cuadrados de fachadas, lo que la hace ser tres veces más grande que El Escorial.

Actualmente se le conoce como Ciudad de la Cultura, pero en sus primeros años fue la Universidad Laboral de Gijón. La historia de este colosal edificio empieza en 1940, cuando surge el proyecto de construir un orfanato minero tras un accidente en una mina de la cuenca del Caudal. La primera piedra se puso en 1948, pero durante el proceso de construcción, que finalizó en 1957, el objetivo final del edificio cambió, y decidieron transformarlo en una Universidad Laboral para formar a los hijos de los obreros como profesionales cualificados.

No sería hasta el año 2001 cuando el Gobierno del Principado de Asturias se hace cargo del edificio de la Universidad y se "decide renovar un espacio de gran complejidad, consolidando sus funciones formativas y creando nuevos usos complementarios". Así, la administración transforma la idea de Luis Moya en una ciudad nueva, "en un centro de producción cultural y creativa del siglo XXI".

La Ciudad de la Cultura.

En este sentido, las obras se iniciaron en 2005 y acabaron en 2007, dando lugar a un conjunto que ofrece todo tipo de eventos culturales y de entretenimiento. Así, ahora se puede disfrutar de un centro de arte, un plató de nueva construcción, que es la sede de la Radiotelevisión del Principado de Asturias; una espectacular biblioteca; el Patio Corintio; un Centro Integrado de Formación Profesional; numerosas facultades; el Conservatorio Profesional de Música y Danza, y la Escuela Superior de Arte Dramático.

El arquitecto Luis Moya fue el responsable de la concepción de esta gran obra. Como primera curiosidad, hay que señalar que el edificio no está orientado hacia Gijón, por lo que no sigue la disposición lógica que planteaba la ciudad. Como sucede con otros lugares icónicos como el Partenón de Atenas, esta primigenia Universidad Laboral fue dispuesta de tal modo que, llegando a ella desde Gijón, hubiera que rodear el edificio para así apreciar su magnitud.

Tal y como indican desde la propia página web de Laboral Ciudad de la Cultura: "Construida según los ideales de la arquitectura clasicista, el centro de esta ciudad ideal sería la gran plaza central, alrededor de la cual se disponen la magnífica Iglesia, la Torre, el Teatro y los edificios de dirección. En torno a ese auténtico corazón monumental de la ciudad, se despliegan el resto de dependencias, entre las que destacan las naves diáfanas construidas para talleres de formación profesional."

El centro presenta un marcado estilo clasicista que se puede apreciar prácticamente en la mayoría de edificios que componen este conjunto. Como si de una ciudad se tratase, cuenta con todo tipo de instalaciones. De hecho, desde la página web del propio centro cultural afirman que su arquitecto, Luis Moya, la ideó como "una gran ciudad ideal autárquica", incluso llegó a albergar una granja de hasta 100 hectáreas.

Precios

La Laboral Ciudad de la Cultura ofrece visitas guiadas con paradas en la Plaza, el Teatro, la Sala de Pinturas, subida al Mirador de la Torre y Laboral Centro de Arte. Estos son los precios:

  • General: 6 €
  • Reducida: 4,50 €. Se aplica tarifa reducida (previa acreditación mediante documento oficial) a público infantil de 4 a 11 años, mayores de 65 años, personas con discapacidad, familia numerosa, a colectivos con acuerdos especiales (consultar) y presentando la entrada general del Museo del Jurásico de Asturias, el Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo, el Parque de la Prehistoria de Teverga y el Museo Etnográfico de Grandas de Salime "Pepe el Ferreiro".
  • Gratuita: público infantil de 0 a 3 años.