Cuando realizamos un viaje, ya sea por cuestiones laborales o por ocio, hay algo que no debería faltar nunca en nuestra maleta. Incluso aunque no sea totalmente obligatorio o necesario. Se trata de nuestro pasaporte. Un documento que puede librarnos de algún problema o de algún apuro en determinados momentos. 

Sin embargo, en contra de lo que podamos pensar, el pasaporte español puede no ser suficiente para viajar a determinados países por lo que podríamos vernos envueltos en un problema legal casi sin saberlo. Recientemente se han concretado una serie de actualizaciones políticas de entrada y salida de las fronteras transnacionales. 

Esto implica que los viajeros españoles, o con pasaporte español, que quieran salir del país rumbo a determinados lugares tendrán que enfrentarse a nuevos desafíos, algunos de ellos totalmente desconocidos hasta ahora. Algunas de estas modificaciones implican la imposición de requisitos de visa que hasta ahora no se nos exigían

¿El fin del pasaporte español?

Estas modificaciones suponen un cambio importante a la hora de la libertad de movimiento que tiene una persona con pasaporte español por todo el mundo. Una circunstancia nueva que antes no se producía. Hasta la fecha, los ciudadanos que tenían pasaporte nacional gozaban de la oportunidad de viajar hasta a 194 países

Esta circunstancia convertía al pasaporte español en uno de los documentos que más puertas abría en el mundo. Los cambios más recientes han reducido sensiblemente la lista de los países a los que se puede viajar sin necesidad de una visa previa. 

Estos cambios complican los preparativos de nuestro viaje y también podrían afectar a las decisiones de trabajo a largo plazo como una mudanza o un cambio de residencia o de trabajo.

Ahora, hay una serie de países que han entrado en la lista de estados a los que ya no se puede viajar si no hacemos algunos trámites extra. Uno de los más importantes es Estados Unidos, una nación que antes permitía cruzar sus fronteras con mínimas formalidades. Sin embargo, otros países que también han cambiado su estado son Australia o Canadá

Un pasaporte español sobre una mesa iStock

Si tienes un pasaporte español deberás solicitar visa o cumplir con los requisitos de eVisa para poder ingresar a sus países. Este nuevo requisito se alinea con políticas similares en otros países que buscan fortalecer la seguridad fronteriza y el control migratorio.

No obstante, estos no son los únicos países que presentan nuevas complicaciones si queremos viajar desde España. Algunos como China o Rusia, a los que tradicionalmente podíamos acudir con ciertas facilidades como la exención de visa por periodos cortos o tránsitos, ahora también exigen solicitar cumplir con procesos de visas más estrictos y detallados tal y como apunta el portal especializado Passport Index

A partir de ahora, será fundamental consultar con la embajada correspondiente qué requisitos necesitamos para poder viajar a ciertos países. Algo que tendremos que hacer con tiempo, previamente a iniciar la planificación de nuestro viaje. Esta precaución asegurará que se cumplan todas las formalidades necesarias antes de emprender el viaje, evitando inconvenientes en las fronteras.