España ha conseguido convertirse en la segunda potencia mundial en materia de turismo por detrás de Estados Unidos. Así lo ha confirmado recientemente el Índice de Desarrollo de Viajes y Turismo elaborado por el Foro Económico Mundial. Cada año, son millones los turistas internacionales que visitan nuestro país para disfrutar de nuestra gastronomía, tradiciones y monumentos. Sin embargo, hay algunas ciudades que han logrado satisfacer más que otras las expectativas de los visitantes.

Recientemente, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha elaborado su ya habitual encuesta de satisfacción de destinos turísticos. Para obtener los resultados, el organismo ha recopilado los resultados de la experiencia de más de 6.800 viajeros europeos. Y como resultado, ha elaborado un ranking con las ciudades que más han satisfecho las expectativas de los visitantes. 

Tal y como han desvelado los resultados del estudio elaborado por la OCU, Granada es la ciudad que ha obtenido la puntuación más alta en lo relativo a la satisfacción general de los turistas con un total de 87 puntos sobre 100. De este modo, la ciudad andaluza se ha convertido como una de las grandes favoritas para los turistas que visitan nuestro país, que regresan a sus países de origen altamente satisfechos. 

Vistas de la ciudad de Granada.

A Granada le siguen Bilbao y Palma de Mallorca, convirtiéndose así en las tres ciudades españolas que más satisfacen las expectativas de los turistas, según la encuesta de satisfacción de destinos turísticos de la OCU. Bilbao y Palma de Mallorca han logrado el segundo y tercer puesto en el ranking tras haber obtenido una puntuación de 84 puntos sobre 100. 

Para obtener los resultados, en el estudio se han tenido en cuenta los viajes que han realizado un total de 6.854 viajeros europeos, analizando las preferencias y niveles de satisfacción relacionados con los diversos destinos turísticos tanto a nivel nacional como internacional, de los dos últimos años. 

Además de elegir las ciudades que más han satisfecho las necesidades de los turistas en los últimos años, el estudio ha desvelado que, a pesar del incremento de precios, los europeos no renuncian a sus vacaciones. Sin embargo, los resultados han dejado reflejado que las ciudades medianas han ganado peso gracias a la reducción económica que ofrecen.

Si se analiza entre el resto de países de Europa, las ciudades que menos visitas reciben anualmente y que más han sorprendido a los turistas en los últimos años han sido Luxemburgo y Burdeos. Estas dos ciudades han sido muy bien valoradas entre aquellos que buscan experiencias únicas fuera de los circuitos turísticos más comunes.

Gente paseando por la calle de Luxemburgo iStock

A la hora de elaborar el estudio, se han tenido en cuenta algunos factores como el transporte público, el coste de vida o el precio de las compras. En lo relativo al transporte público, la ciudad que más ha satisfecho las necesidades de los turistas ha sido Copenhague, que ha obtenido un total de 85 puntos. 

En cuanto al coste de vida, las ciudades mejor valoradas han sido Budapest y Estambul, que han recibido un total de 75 puntos y han sido elegidas como las dos más asequibles del continente. Si se analizan las compras, las favoritas han sido Madrid (84) y Londres (83), mientras que en lo relativo a la hospitalidad y la cultura las ganadoras han sido Granada y Málaga liderando con puntuaciones del 83 y 84. 

Otro de los aspectos que se ha analizado considerablemente en el estudio para elegir la ciudad que más ha satisfecho las necesidades de los viajeros ha sido la seguridad. En este aspecto, las ciudades que han sido elegidas como las favoritas entre los visitantes han sido Dublín y Copenhague, con una puntuación de 86 y 84 sobre 100 puntos, respectivamente. 

En el ámbito internacional, países como Japón, Australia e Indonesia han recibido una elevada puntuación. En estos casos, los turistas han destacado algunos aspectos del día a día como la cultura, la hospitalidad y la seguridad.

Del mismo modo, la encuesta de satisfacción de destinos turísticos de la OCU también ha desvelado cuáles han sido los lugares en los que menos satisfechos han quedado los viajeros. En este caso, Santo Tomé y Príncipe, Brasil y Marruecos han sido los países a nivel mundial que menos puntuación han recibido, sobre todo por la mala valoración dada por los turistas en algunos aspectos como, por ejemplo, la oferta cultural o la seguridad.