España se ha configurado en los últimos años como uno de los países favoritos de los ciudadanos británicos no solo para disfrutar de unas merecidas vacaciones, sino también a la hora de jubilarse. Cada año, millones de turistas procedentes de Reino Unido eligen nuestro país por aspectos como la gastronomía, las tradiciones populares o el buen tiempo. Sin embargo, estos privilegios que ofrece España no solo han servido para convencer a los británicos a la hora de viajar, sino también para que conviertan a nuestro país en su gran paraíso para jubilarse.
Según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, 72.755 pensionistas británicos han conseguido en los últimos años el documento de Acuerdo de Retirada, que les permite disfrutar de todos sus derechos en España. Málaga o Benidorm han sido algunas de las ciudades más elegidas por los ciudadanos de Reino Unido para disfrutar de su ansiada jubilación. Sin embargo, ahora, parece que la tendencia está cambiando y muchos optan ya por zonas del norte para retirarse.
En los últimos días, el medio británico Daily Express ha publicado un reportaje en el que ha compartido con sus lectores cuáles son las mejores ciudades de España para disfrutar de la ansiada jubilación. Y hay una ciudad que ha sido elegida como la idónea para todos aquellos que estén pensando vivir su retiro laboral en nuestro país. Se trata, nada más y nada menos, que de Oviedo.
La capital del Principiado de Asturias es, según el medio británico Daily Express, la mejor opción si eres británico y quieres disfrutar de la jubilación en España. "El coste de vida es más bajo en comparación con las ciudades más grandes; es conocida por su serenidad y seguridad", explica la periodista Alice Scarsi en el artículo.
Tal y como detalla en el reportaje, a pesar de que muchos británicos se suelen decantar por destinos de playa, Oviedo es una opción idónea para todos aquellos que desean jubilarse en España. "Esta encantadora ciudad tiene mucho que ofrecer, incluidos varios museos, deliciosas especialidades locales y una rica historia arquitectónica que se remonta a la Alta Edad Media", asegura.
Sobre Oviedo, la periodista destaca algunos aspectos positivos como, por ejemplo, la serenidad y tranquilidad que se respira en sus calles. El ambiente de la ciudad es muy tranquilo y es idóneo para todos aquellos que desean disfrutar de un destino tranquilo. Además, valora otros aspectos como la seguridad y la define como "una joya inesperada en términos de calidad de vida".
En la actualidad, uno de los aspectos que más valoran los ciudadanos a la hora de elegir un lugar para retirarse de la vida laboral es que el coste en la ciudad donde residirán no sea demasiado alto. En este sentido, desde Daily Express aseguran que Oviedo es la mejor opción. "El coste de vida es relativamente bajo en comparación con el resto del país, entre otras ventajas", explica.
A lo largo del artículo, la periodista británica insiste en que Oviedo no es una ciudad costera, por lo que nos jubilados no podrán disfrutar de la playa cada día. Sin embargo, de la capital del Principiado de Asturias destacan que se encuentra a tan solo "media hora del mar" y de algunas grandes localidades costeras como Gijón.
"Su proximidad al océano y su posición elevada sobre el mar dotan a Oviedo de un clima marítimo, a pesar de no ser una ciudad costera", apuntan sobre la ciudad.
Además, otro de los puntos que destacan de Oviedo y por los que ha sido elegida la mejor ciudad para jubilarse son, por ejemplo, el sistema sanitario de calidad con el que cuenta y la calidad del aire, que es muy buena. Por ello, en definitiva, definen la ciudad como "un lugar ideal para una jubilación serena y segura".
En el reportaje publicado en el Daily Express, la periodista británica no solo hace hincapié en Oviedo como la mejor ciudad para jubilarse, sino en lo ideal que es España, en general, a la hora de disfrutar de la jubilación. Tal y como apunta, nuestro país es "un verdadero paraíso para los jubilados".
"Cada zona ofrece una combinación única de ventajas. Desde las vistas costeras de Alicante y Vigo hasta el encanto histórico de Elche", explican. Además, en el ranking de las mejores ciudades españolas para jubilarse incluye a otras como, por ejemplo, Madrid.
¿Cuáles son los destinos más elegidos por los jubilados británicos?
España se ha convertido en los últimos años en todo un paraíso para los jubilados británicos. Muchas de las ciudades de nuestro país ofrecen climas agradables y servicios adaptados para los extranjeros. Estos son algunos de los motivos que han provocado que, en los últimos años, Alicante o Málaga hayan sido algunos de los destinos más elegidos.
Los ciudadanos procedentes de Reino Unido también han elegido en los últimos tiempos otras zonas como, por ejemplo, la Región de Murcia, destacando localidades como San Javier o Los Alcázares, las islas Baleares o incluso la provincia de Almería, donde municipios como Mojácar o Roquetas de Mar se han configurado como destinos ideales para los jubilados.