España es un país que vive inevitablemente de su turismo. Cada año, decenas de millones de personas se desplazan por nuestro territorio visitando todas y cada una de las maravillas que lo forman. Desde sus playas perfectas de arenas finas y aguas cristalinas hasta sus bellas ciudades marcadas por su estilo arquitectónico y sus preciosos cascos antiguos.
Sin embargo, aunque España es un ir y venir de turistas, tanto nacionales como extranjeros, no todos los destinos son igualmente buenos para viajar. A pesar de que nuestro país está repleto de lugares bonitos y maravillosos, no todos dejan el mismo poso y las mismas sensaciones en sus visitantes.
Por ello, la Organización de Consumidores y Usuarios, más conocida por sus siglas (OCU), ha elaborado una lista con las ciudades que más y mejor satisfacen las expectativas de los turistas. Y es que la mayoría de los viajeros tienen en muy alta estima algunos puntos del país como Granada, la ganadora de este ranking.
Granada, la preferida de los turistas
La ciudad de Granada, una de las más bonitas de España, es la gran elegida por los turistas. Se podría decir que es la que más gusta, la que más y mejor satisface las expectativas de todos aquellos que pasan allí unos días. Así lo indica la OCU, la Organización de Consumidores y Usuarios.
Este organismo ha elaborado una gran encuesta recogiendo la opinión de 6.854 viajeros europeos que han pasado por algún punto de España en los dos últimos años. En líneas generales, nuestro país genera una gran estima para los viajeros. Sin embargo, siempre hay puntos preferidos dentro del mapa.
Una de las conclusiones de este estudio es que la inflación que ha provocado que las vacaciones sean cada vez más caras ha beneficiado a las ciudades medianas. Por ello, territorios como Madrid, Barcelona, Sevilla o Valencia han perdido terreno respecto a algunas como Granada, la cual obtuvo la puntuación más alta en este ranking de satisfacción general.
Para establecer esta puntuación se han tenido en cuenta factores como el transporte, el coste de vida, la posibilidad de hacer compras, la cultura, la hospitalidad y, lógicamente, su belleza. Con todos estos parámetros, Granada ha sido la agraciada al reunir una puntuación de 87 sobre 100.
Las otras dos ciudades que les siguen de cerca son Bilbao y Palma, con 84 sobre 100. Granada, que es conocida por la Alhambra y por su legado histórico se presenta como una fusión inabordable de cultura, hospitalidad, buen clima y belleza. Por ello, no podemos marcharnos de la capital nazarí sin visitar los estrechos callejones del Albaicín o el encanto de Sacromonte. También destaca por su gastronomía.
¿Qué recomienda visitar la OCU?
Como decíamos, las recomendaciones de la OCU no se reducen solo a Granada, ya que Bilbao y Palma de Mallorca también se cuelan entre las ciudades más puntuadas. Pero no son las únicas, ya que también destacan algunas como Madrid por las posibilidades de ocio y de realizar compras o Málaga, por su hospitalidad y su valor cultural.
Si salimos fuera de España, también hay ciudades que dejan muy buenas sensaciones en los turistas. Por ejemplo, de Copenhague se destaca su transporte, de Budapest y Estambul su bajo coste de vida, de Dublín su seguridad y de Londres la capacidad para divertirse.
Además, también hay un bloque de ciudades emergentes que se recomienda visitar como Luxemburgo o Burdeos. Y si viajamos aún más lejos, tenemos destinos en Japón, Australia, Indonesia, Santo Tomé y Príncipe, Brasil y Marruecos como lugares para tener las experiencias más enriquecedoras.