Con la llegada del mes de julio han sido muchos los españoles que ya han dado el pistoletazo de salida a sus ansiadas vacaciones de verano. Tras largos meses de espera e intensas jornadas de trabajo, una gran parte de la sociedad ya disfruta del sol y de las altas temperaturas desde la playa. Como cada año, muchos han apostado por zonas de costa para disfrutar de los meses de julio y agosto. Sin embargo, todos aquellos que hayan viajado a la zona de Tarifa, en Cádiz, se encontrarán con una de sus playas cerradas.
Este lunes, la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía publicó un informe en el que se analizaba el estado del litoral y las playas de la región. Todas ellas se encuentran dentro de los niveles de calidad establecidos. Sin embargo, hay una playa de la costa gaditana que se ha visto obligada a cerrar sus puertas al público por presencia de vertido de aguas residuales. Se trata, nada más y nada menos, que de la playa de Atlanterra, ubicada en la zona de Tarifa y muy cerca del municipio Zahara de los Atunes.
La Consejería ha vigilado los 380 puntos de muestreo en 276 zonas de baño marítimas y 24 zonas de baño continentales andaluzas. El objetivo de las muestras era analizar el agua para poder así determinar los diferentes parámetros exigidos por la normativa vigente como, por ejemplo, los macroscópicos, la transparencia, el color, los aceites minerales o la presencia de espumas persistentes y sólidos flotantes.
Todas las zonas analizadas se encuentran dentro de los parámetros exigidos. Sin embargo, la playa de Atlanterra no está dentro de los niveles de calidad establecidos por presencia de vertido de aguas residuales procedente de la EDAR de Atlanterra. Como consecuencia, la Junta de Andalucía ha ordenado la prohibición de bañarse en 50 metros a cada lado del vertido.
En total, en la provincia de Cádiz se han realizado 81 muestreos en 79 puntos censados, repartidos en 58 zonas de baño de 16 municipios, siendo declarada no apta esta playa perteneciente al municipio de Zahara de los Atunes. En el caso de otra como, por ejemplo, Almería, se han realizado un total de 91 muestreos en los 91 puntos censados, que se encuentran repartidos en 78 zonas de baño de 13 municipios almerienses.
El Ayuntamiento de Zahara de los Atunes ha querido dejar claro que no están cerradas al baño todas las playas de su municipio, sino solo la de Atlanterra. "Nos consta que la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ha prohibido el baño en los aledaños del vertido de aguas residuales procedente de la EDAR de Atlanterra en la Playa de Atlanterra (Tarifa)", han apuntado.
Sin embargo, tal y como han explicado, "la playa del Carmen de Zahara de los Atunes se encuentra abierta al baño y con sus servicios en activo".
Así es la Playa de Atlanterra
La playa de Atlanterra, perteneciente al municipio de Tarifa, es una de las más famosas de la conocida como Costa de la Luz. Entre otras cosas, la playa se caracteriza por sus aguas cristalinas y por ser una de las más accesibles de la zona, ya que se puede llegar en coche de forma sencilla y existen varios aparcamientos.
Al igual que el resto de las de la zona, la playa de Atlanterra es famosa por su arena dorada y fina, además de por su longitud de casi tres kilómetros. Además, otro de los aspectos esenciales de la playa es que está rodeada de dunas y una zona natural llena de vegetación autóctona ideal para los amantes de la naturaleza.
La Playa de Atlanterra destaca también por los servicios que ofrece. Además de contar con algunos básicos como duchas, aseos o socorristas durante el verano, cuenta también con varios chiringuitos. La playa es un lugar perfecto también para todos los amantes de los deportes. Y es que, además de ser ideal para pasear y bañarse, es un lugar óptimo para practicar deportes como el windsurf o el kitesurf.
Además, la playa se encuentra muy cerca de la localidad de Zahara de los Atunes, una de las más famosas de la zona y de otras espectaculares playas como la de los Alemanes.