Más del 76% de los ciudadanos de nuestro país consideran que España es un lugar seguro. Así lo corroboran los resultados del informe 'La seguridad en hogares y negocios', publicado por el Observatorio Securitas Direct. El informe incluye, además, un ranking con las regiones y provincias más y menos seguras de nuestro país en base a una metodología que combina el número de saltos de alarmas reales e intrusiones y los datos del Balance de Criminalidad publicado por el Ministerio del Interior.
Según los resultados del informe, hay provincias y comunidades autónomas de nuestro país que son más seguras que otras. Por regiones, las que menos robos han registrado en domicilios en los últimos tiempos han sido Navarra, Castilla y León, Galicia, Extremadura y Canarias. De entre todas ellas destaca el caso de Castilla y León, que lleva cinco años situándose en los primeros puestos del ranking de las regiones más seguras.
Una de las novedades del informe de este año respecto al del año anterior es que Securitas Direct ha analizado la evolución de la seguridad de las regiones de un año a otro. En este sentido, las comunidades autónomas donde más han descendido el número de robos e intrusiones han sido: País Vasco, Baleares, Navarra, Canarias y Cantabria.
En el informe, Securitas Direct no solo ha determinado cuáles son las comunidades autónomas más y menos seguras en función del número de robos, sino también las provincias. Según los resultados del informe, la provincia más segura de toda España es Palencia, seguida de Valladolid, Cáceres, Salamanca y Lugo. De entre todas ellas destaca el caso de Palencia y Cáceres, que han repetido un año más en el 'top 5'.
Securitas Direct también ha analizado cuáles han sido las provincias en las que más han descendido el número de robos e intrusiones a domicilios. En este caso, las que más han conseguido reducir el número de asaltos a viviendas son Álava, Vizcaya, Palencia, Valladolid y Salamanca.
En el informe, la compañía ha determinado que la Comunidad Foral de Navarra y la provincia de Lugo presentan niveles de seguridad altos atendiendo a los robos que se producen en base a la población total. Sin embargo, en ambos lugares se ha detectado que los índices de criminalidad se han incremento significativamente en el último año.
En este sentido, tal y como han apuntado desde Securitas Direct, se ha detectado que los índices de criminalidad en la región y en la provincia se han incrementado de forma significativa en el último año.
Los resultados del informe
Según los resultados del informe del Observatorio de Securitas Direct, el 76,89% de los españoles considera que su país es un lugar seguro. Sin embargo, a pesar del dato, lo cierto es que más de la mitad de la población (53,33%) opina que España es un país menos seguro que hace dos años.
Además, los resultados del informe arrojan que el 93% de los españoles está preocupado por la protección de su hogar o negocio. Concretamente, los robos son el principal factor de inquietud para más de un 71% de los españoles, seguido de los incendios e inundaciones que se sitúan en segunda posición con un 54%. En tercera posición se encuentra la ocupación, que sigue preocupando al 48% de los ciudadanos españoles.
El informe elaborado por Securitas Direct también ha desvelado que durante las noches, especialmente en la franja entre las 00:00 y las 04:00 horas, es cuando más robos en viviendas se producen. En concreto, la hora más crítica de la semana son los martes de 02:00h a 03:00h. El informe también arroja que la franja más segura es la comprendida entre las 07:00 y las 10:00 horas durante los días de diario.
Securitas Direct también ha analizado a través del informe 'La seguridad en hogares y negocios' los robos registrados en locales de negocios. Los bares y restaurantes son particularmente vulnerables, siendo el tipo de negocio que más robos sufre. Además, los negocios abiertos al público, como tiendas y locales de servicios, son los que registran un número mayor de intrusiones.