Una persona con su tarjeta de embarque en un aeropuerto.

Una persona con su tarjeta de embarque en un aeropuerto. Pixabay

Sociedad

Malas noticias si viajas en avión: estas letras en tu tarjeta de embarque serán un dolor de cabeza

Te contamos cuál es el origen de este código y las consecuencias que tiene para quien toma un avión.

4 julio, 2024 08:21

Con la llegada de las vacaciones, muchas son las personas que deciden coger un avión para disfrutar de los días de asueto. Unos lo harán con destino España. Otros preferirán descubrir otros países. En este caso, hay cuatro letras en la tarjeta de embarque que pueden ser algo así como un dolor de cabeza.

¿Y cuáles son esas fatídicas cuatro letras? SSSS. Dicho de otra manera, Secondary Security Screening Selection. Traducido literalmente, selección secundaria de supervisión de seguridad.

El origen de estas siglas está en la Transportation Security Administration (TSA) de Estados Unidos. Y su función no es otra que la de realizar un control más exhaustivo a los pasajeros tanto en el aeropuerto donde embarcan como en el de destino de EEUU. Es decir, lo que pretende es aumentar la seguridad en los vuelos y prevenir posibles amenazas.

¿Por qué aparece SSSS en la tarjeta de embarque?

El origen de estas siglas está en el 11-S de 2021 (ataques a las Torres Gemelas y al Pentágono). Desde entonces, se vienen realizando estos controles más exhaustivos. Tanto, que incluso pueden llevar a que un pasajero se tenga que quitar la ropa hasta un profundo chequeo.

De nada sirve haber cumplido al dedillo con todos los requisitos exigidos para poder viajar a EEUU. Tener la Electronic System for Travel Authorization (ESTA) del Programa de Exención de Visado (VWP) no es una especie de ‘carta verde’ para saltarse los controles SSSS.

¿Cuáles son las causas para que una persona sea elegida? Desde la TSA apuntan a que es el azar el que elige a las personas. Pero también ayuda otras circunstancias. Por ejemplo, comprar sólo un billete de ida a EEUU. O hacer escala en países considerados por el Departamento de Estado como de “alto riesgo”. O pagar en efectivo o hacer la reserva de un vuelo en el último minuto.

¿Más opciones de ser elegido? Viajar con frecuencia a destinos “inusuales”, o tener un nombre parecido a alguna otra persona que son consideradas peligrosas por la TSA. Por cierto, en España, estos chequeos se llevan a cabo desde los aeropuertos de Madrid, Barcelona y Málaga por empresas de seguridad privadas bajo la supervisión de la Guardia Civil.

Una mujer mira la puerta de embarque de su vuelo.

Una mujer mira la puerta de embarque de su vuelo. pixabay

No es la única información que aparece en una tarjeta de embarque. Además de la puerta de embarque, el asiento, el nombre del pasajero, la aerolínea y el número de vuelo podemos encontrar: el localizador (número de reserva compuesto de números y letras), el código SSR (si es un niño que viaja solo o personas con problemas de movilidad, por ejemplo), o letras que indican la clase en la que se vuela (business, económica...).