La ciudad de Pamplona ya está preparada para celebrar su tan esperada fiesta de San Fermín. La capital navarra, un año más, acogerá un total de 514 actos con motivo de la que es, sin duda, la festividad más importante de la región. San Fermín, que se celebra este año entre el 6 y el 14 de julio, comenzará el sábado con el famoso Chupinazo en la Plaza del Ayuntamiento y se extenderá durante toda la semana con los tradicionales encierros y otras actividades.
Sin embargo, parece que los primeros días de San Fermín estarán pasados por agua. Este viernes, la AEMET ha activado la alerta amarilla por tormentas que podrán ir acompañadas de granizo y rachas de viento muy fuertes. Los avisos estarán vigentes desde las 17:00 hasta las 22:59 horas en zonas como la vertiente cantábrica, centro, Pirineo o Ribera del Ebro.
Este viernes, Pamplona ha amanecido con cielos nubosos aunque sin precipitaciones. Sin embargo, se espera que las primeras tormentas comiencen a registrarse a partir de las 18:00 horas. En cuanto a las temperaturas, estas se mantendrán altas con mínimas de 15ºC y máximas de 36ºC. La probabilidad de lluvia durante la tarde de hoy es de un 50%.
Pero, ¿qué tiempo hará durante el Chupinazo? Se trata de uno de los momentos más importantes de las fiestas de San Fermín. Sin embargo, en base a la predicción de la AEMET, parece que este año hará falta llevar paraguas. Y es que se esperan lluvias durante toda la jornada del sábado en la ciudad de Pamplona.
Esta lluvia, además, irá acompañada de un descenso de las temperaturas, que serán mucho más bajas que los días anteriores. Las mínimas serán de 12ºC y las máximas rozarán los 23ºC.
La AEMET no ha sido la única que ha alertado sobre el mal tiempo en Pamplona de cara a este fin de semana. Siguiendo la predicción del meteorólogo Duncan Wigen en Meteored, las precipitaciones y la bajada de las temperaturas marcarán el Chupinazo, registrándose el sábado máximas de 23ºC.
Tal y como ha detallado el propio Wigen, los mapas intuyen diversas bandas de precipitación para el acto inicial de los Sanfermines, que tendrá lugar el sábado 6 de julio a las 12:00 en Pamplona.
A pesar de que la incertidumbre es elevada y que se pueden producir cambios, todo apunta a que la lluvia marcará la mañana del sábado. Se espera que las precipitaciones puedan cesar a lo largo de la tarde, aunque volverá a llover de nuevo durante la noche.
De cara a los días siguientes al sábado y el domingo, está previsto que las temperaturas vayan aumentando poco a poco. De este modo, el pronóstico semanal del modelo europeo para la semana indica que las temperaturas estarán por encima de lo normal, llegando a ser de hasta 3ºC más por encima de la media en Navarra.
En base a los pronósticos de la AEMET, las lluvias cesarán el mismo sábado y el domingo el cielo amanecerá mucho más despejado. El sol tendrá más presencia y las temperaturas serán de 11ºC de mínima y de 24ºC de máxima. A partir del martes, la temperatura aumentará considerablemente registrándose máximas de hasta 34ºC que podrían ascender hasta los 39ºC de cara a la jornada del jueves.