Todo listo en Pamplona para disfrutar de unos de los días más esperados e importantes del año. Desde el sábado 6 hasta el próximo 14 julio, la ciudad se vestirá un año más de blanco y rojo para disfrutar de las populares fiestas de San Fermín. La festividad arrancará con el gran chupinazo, que tendrá lugar el sábado a las 12:00 horas en la plaza del Ayuntamiento, y continuará los días posteriores con la celebración de los tradicionales encierros, además de otras actividades.
Una edición más, los niños serán grandes protagonistas de las fiestas en honor a San Fermín. El Ayuntamiento instalará diferentes zonas de juegos y espacios dirigidos a los más pequeños. De entre todos los que acudan a las fiestas acompañados de sus padres, habrá algunos cuyos nombres que se repitan más que otros. Y es que, recientemente, el Instituto de Estadística de Navarra (Nastat) ha publicado los estudios de la Estadística de Nacimientos de Navarra del año 2023 y ha desvelado cuáles son los nombres más comunes en Navarra.
En la Comunidad Foral de Navarra, Lucía volvió a ser en el año 2023 el nombre de niña más común entre las recién nacidas, seguido de otros como Irati, Sofía y June. En el caso de los niños, Aimar es el nombre más repetido entre los recién nacidos, por delante de otros como Martín o Mateo, que ocupan el segundo y tercer puesto, respectivamente. Pero, ¿cuál es el nombre más frecuente entre los recién nacidos en la ciudad de Pamplona?
Por zonas, en el noroeste de Navarra, los nombres más comunes para niñas y niños son Enara y Aratz. Sin embargo, en la zona de Pamplona, el nombre de niña más repetido es Lucía, mientras que el de niño es Aimar. En Tierra Estella, los nombres más frecuentes son Ane y Markel. Y en la zona de Tudela destacan los nombres de Vega y Daniel por encima de otros.
El nombre de Aimar tiene su origen en los siglos XIII y XIV y es muy común en Navarra. Además, hay que destacar que su origen es latín y fue nombre de varios señores feudales en Europa. Según algunas interpretaciones, su significado está relacionado con la tierra y el trabajo agrícola.
Los resultados del informe arrojan algunos cambios respecto a los años anteriores en lo relativo a la tendencia de los nombres en Navarra. Por ejemplo, en lo relativo a los diez nombres más utilizados, destaca la entrada en el ranking de algunos como Izan, que ha avanzado más de 30 posiciones. En el caso de los nombres de niña más utilizados, ha entrado en el ranking Olivia, que ha avanzado un total de 15 posiciones.
Por el contrario, ha habido otros nombres que se han ido convirtiendo en menos populares en la Comunidad Foral de Navarra y han desaparecido de la tabla de los diez más utilizados para los recién nacidos.
En el caso de las niñas, el que más ha caído ha sido el nombre de Ane, que ha descendido 12 posiciones. Y en lo relativo a los nombres de niño, los que más se han bajado puestos en la clasificación han sido Daniel, Julen y Nicolás.
En cuanto a la variedad de nombres, entre las niñas sigue siendo más amplia que entre los niños. Concretamente, en el año 2023, se registraron 921 nombres para 2.093 recién nacidas y 907 nombres para 2.361 recién nacidos. Además, la variedad es mucho mayor entre descendientes de personas de origen extranjero,
quienes para 768 niños y 679 niñas, asignaron 541 y 523 nombres diferentes.
Nombres compuestos y de madres y padres
Otro dato importante es el relativo a los nombres compuestos. De los 1.818 nombres distintos que se registraron en la Comunidad Foral de Navarra en el año 2023, el 33,2% fueron nombres compuestos. Además, el estudio arroja que por cada 100 nacimientos a los que se les asigna un nombre compuesto cerca de 98 presentan combinaciones diferentes.
El Instituto de Estadística de Navarra (Nastat) también ha desvelado cuáles son los nombres más comunes en la región entre madres y padres. Los nombres más comunes entre las madres de niños y niñas nacidas en 2023 fueron: María,
Laura, Ana, Sara, Marta, Cristina, Amaia, Raquel, Patricia y Beatriz. En el caso de los padres, los nombres más frecuentes fueron Javier, David, Mikel, Carlos, Íñigo,
Sergio, Daniel, Iñaki, Asier y Francisco Javier.
Además, el estudio desvela que la tradición de elegir para los hijos el mismo nombre que los padres continúa muy presente en la Comunidad Foral de Navarra. Los nombres de padres más asignados a recién nacidos en 2023 fueron Javier y Daniel. Mientras que el nombre de madres más asignado a recién nacidas en 2023 fue el de María.