Agencias

El tradicional chupinazo ha dado inicio este sábado a los Sanfermines de 2024, con la presencia masiva de pamploneses y visitantes que se han reunido un año más en la plaza Consistorial y en sus alrededores para disfrutar del comienzo de 204 horas de fiesta.

Aritz Ibáñez Lusarreta, Ángel Arana Seguín e Itxaso Martínez de la Pera Barrachina, representantes del grupo Duguna Iruñeko Dantzariak / Dantzaris de Pamplona, que este año cumple su 75º aniversario, han sido los encargados de prender la mecha del cohete que ha anunciado el inicio de los Sanfermines.

Los tres protagonistas han salido al balcón de la Casa Consistorial instantes antes de las 12 del mediodía, ante una plaza abarrotada de miles de personas vestidas de blanco, al igual que las calles aledañas, en una jornada que al coincidir en sábado ha favorecido la llegada de visitantes.

Los Sanfermines arrancan con el multitudinario lanzamiento del chupinazo.

Aritz Ibáñez e Itxaso Martínez de la Pera se han repartido las tradicionales palabras: "Iruindarrak. Pamplonesas, pamploneses. ¡Viva San Fermín! Gora San Fermín!".

Desde la plaza, los miles de asistentes han repetido "viva" y "gora", y Ángel Arana ha sido el encargado de prender la mecha del cohete.

Una vez ha estallado el chupinazo sobre el cielo de Pamplona, la alegría ha desbordado la plaza y los mozos se han anudado el pañuelo rojo al cuello.

Pese al cielo nublado y la lluvia, nada ha impedido que miles de personas se hayan congregado en el centro de Pamplona para asistir al inicio de la fiesta.

En el interior de la Casa Consistorial han seguido el lanzamiento del chupinazo el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, y miembros de la corporación municipal integrada por ediles de UPN, EH Bildu, PSN, PP, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, así como decenas de invitados, entre los que se encontraban la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migración, Elma Saiz; la delegada del Gobierno en Navarra, Alicía Echeverría o representantes del Gobierno foral como la vicepresidenta segunda, Ana Ollo, o los consejeros José Luis Arasti y Óscar Chivite.

También han asistido representantes de los partidos políticos. Así, a la presidenta de UPN y portavoz regionalista en el Ayuntamiento, Cristina Ibarrola, le han acompañado por ejemplo el parlamentario foral Javier Esparza y el diputado Alberto Catalán.

Por parte de EH Bildu han estado presentes los parlamentarios vascos Pello Otxandiano y Maddalen Iriarte. Otros invitados han sido el portavoz parlamentario de Contigo-Zurekin, Carlos Guzmán. También han asistido al inicio de las fiestas en la Casa Consistorial el diputado del PP Sergio Sayas.

Encierros y conciertos

El chupinazo ha dado comienzo a los Sanfermines de 2024, que concluirán el 14 de julio con el 'Pobre de mí'. Hasta entonces, pamploneses y visitantes podrán disfrutar de 204 horas de fiesta que incluyen los ocho encierros, la procesión a San Fermín este domingo en su día grande, conciertos, música en la calle, fuegos artificiales, jotas y bertsolaris, entre otras actividades para familias, jóvenes y mayores.

El primer encierro será protagonizado este domingo, 7 de julio, por toros de La Palmosilla. Le seguirán el día 8 la ganadería de Cebada Gago; el día 9, Victoriano del Río y Toros de Cortés; el día 10, Fuente Ymbro; el día 11, Domingo Hernández; el día 12, Jandilla; el día 13, José Escolar Gil, y el día 14, Miura. 

Este año, entre las novedades del programa estará la vuelta de la despedida de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos a la plaza Consistorial, algo que harán este domingo con música de las siete bandas de gaiteros y la banda de txistularis de la comparsa, acompañados por un grupo de metales.

Ya por la noche, Izaro será la protagonista en el arranque de los conciertos de estos Sanfermines en el escenario principal de la fiesta, el de la Plaza del Castillo.

La plaza Compañía, un año más, se convierte en el epicentro de músicas variadas, capaz de acoger un sinfín de estilos y ambientes, empezando con DJ Los Lazcoz y Pablo Cotton, junto con la DJ y presentadora radiofónica Sonido Tupinamba.

Los seguidores de la música electrónica y urbana tienen una cita en la plaza de los Fueros con el programa ‘Sound Fermín’ que arranca con Javi Sánchez, DJ residente del programa ‘Cuerpos Especiales’.

También la descentralización de algunas actividades, como el festival de jotas el viernes 12 por el día de las personas mayores que se llevará a San Juan, o la colaboración del Ayuntamiento con más colectivos.

Así Herri Sanferminak estará en la plaza de la Virgen de la O; los colectivos de diversidad cultural en el parque de Antoniutti; la Federación de Casas Regionales en Navarra, como es tradicional, en el Bosquecillo, y la fundación Nafarroa Oinez en los jardines de Taconera.

Los espacios y actos festivos están programados para todo tipo de público y se busca el disfrute general. Además de las campañas para que ciudadanos y ciudadanas disfruten la fiesta en Igualdad, el Ayuntamiento de Pamplona sigue apostando por la inclusión de las diversidades.

Este año, por primera vez Condestable acogerá durante las fiestas un 'Refugio de los sentidos', un espacio inclusivo especialmente dirigido a personas con altas sensibilidades que requieran de un refugio de tranquilidad y disfrute, con baja intensidad sonora y materiales adaptados que ha sido diseñado en colaboración con ANFAS y con Traza Espacio Creativo Abierto a todos los públicos del lunes 8 al viernes 12, será un espacio amable con las personas con discapacidad y/o trastorno del desarrollo.

El programa se puede encontrar en www.sanferminespamplona.es, adaptado en pictogramas para personas con autismo, un trabajo realizado en colaboración con la Asociación Navarra de Autismo (ANA).

La fiesta ha estallado a las doce del mediodía de este 6 de julio en Pamplona al ritmo del grupo de danzas Duguna, encargado de lanzar el chupinazo que ha dado inicio a los Sanfermines 2024 en una mañana lluviosa pero no por ello menos festiva.

"Pamplonesas, pamploneses, ¡Viva San Fermín!, ¡Gora San Fermín!" ha sido la fórmula elegida para anunciar el comienzo de las fiestas en honor de San Fermín por los representantes de Duguna Iruñeko Dantzariak/Dantzaris de Pamplona que, en su 75 aniversario, ha sido la candidatura que ha recibido más apoyo en la votación popular por la que se ha elegido el lanzador del chupinazo.

En representación del grupo, por el que a lo largo de su historia han pasado hasta 10.000 dantzaris, han sido el director de Duguna, Aritz Ibáñez; el presidente de la sociedad, Ángel Arana; y la dantzari Itxaso Martínez de la Pera, quienes desde el balcón de la Casa Consistorial y ante una plaza abarrotada han dado inicio a nueve días de fiesta ininterrumpida en las calles.

Tras las fuertes tormentas de las últimas horas, que obligaron a suspender el viernes el festejo taurino inaugural de los Sanfermines, la lluvia que de forma intermitente ha continuado cayendo en la capital navarra ha respetado el momento en el que pamploneses y foráneos se han unido en una sola voz al grito de 'Viva, San Fermín', 'Gora, San Fermín' y se han anudado al cuello el pañuelo rojo.

A continuación ha comenzado a sonar la música, y haciendo honor a la imagen del cartel de fiestas de este año, 'Gaiteros' de Ángel Blanco, la Biribilketa’ de Gaínza ha vuelto a salir a la Plaza Consistorial.

Aunque ese es el escenario principal son distintos los puntos de la ciudad en los que se ha podido seguir el chupinazo en pantallas gigantes y en los que igualmente se ha vivido con entusiasmo el inicio de las que muchos no dudan en calificar como 'unas fiestas sin igual'.

Unas fiestas para las que el Ayuntamiento de Pamplona ha programado 514 actividades de las que música concentra casi la mitad, con 250 actos.

Desde este 6 de julio y hasta la medianoche del 14, cuando se entone el 'Pobre de mí', se han programado los tradicionales encierros, que arrancan el 7 de julio a las ocho de la mañana, conciertos, música de calle, fuegos artificiales, jotas, bertsolaris, espacios para familias, jóvenes y mayores.

La comparsa de Gigantes y Cabezudos volverá a acompañar la procesión el día grande, el 7 de julio, festividad de San Fermín, y a llenar las calles de la ciudad durante las mañanas, dejando el protagonismo por las tardes a las peñas en su recorrido hacia la plaza de toros.

Una Monumental pamplonesa que acoge este sábado la despedida del rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, quien comparte cartel Roberto Armendáriz y Guillermo Hermoso de Mendoza.

La esperada masiva afluencia de visitantes, especialmente durante los dos fines de semana de fiestas, obliga a un dispositivo de seguridad en el que se implican cientos de agentes de los cuerpos de policía local, autonómico y nacional, así como la Guardia Civil y lleva a reiterar los llamamientos en favor de la convivencia, reforzados este año con una declaración conjunta de todos los grupos municipales.